Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de junio de 2013

Destacan a “Esperanza de Vivir” como un espacio de contención para pacientes oncológicos

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, se hizo presente el pasado viernes en el grupo de autoayuda para pacientes oncológicos. Se recuerda que dicho grupo comenzó a funcionar el viernes 10 de mayo en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Ramiro Borzi destacó “la posibilidad de compartir sus vivencias de forma horizontal y poder avanzar a partir de lo que se escucha del otro”.

El titular de la cartera de salud municipal consideró: “creo que es válido continuar difundiendo este espacio de contención, y también volver a destacar esta experiencia que se realiza a partir de una demanda de nuestros vecinos, con el aporte del Gobierno Municipal”.

El grupo de autoayuda “Esperanza de Vivir”, está destinado a pacientes oncológicos y su entorno (familiares y amigos).

La propuesta tiene como finalidad ofrecer un espacio abierto de contención anímica y psicológica para ayudar a sobrellevar la enfermedad y atravesar el tratamiento.

El grupo funciona en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal. Las reuniones se llevan a cabo todos los viernes en el horario de 16.30 a 18.30 horas.

Al respecto, Ramiro Borzi afirmó que el grupo “tiene como fundamento principal la posibilidad de poner en palabras la problemática por la que uno atraviesa, y compartir de forma horizontal la experiencia con sus pares”.

“Esperanza de vivir”, tal como todos los grupos de autoayuda similares, persigue el objetivo de ayudar al paciente oncológico a sobrellevar las consecuencias psicológicas y sociales derivadas del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad grave y crónica como es el cáncer.

La concurrencia a este tipo de grupos mejora la adaptación a la enfermedad y la calidad de vida del paciente, así como también colabora en la mejora del vínculo entre el paciente y sus familiares y amigos.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria explicó oportunamente que el grupo de autoayuda a pacientes oncológicos y su entorno “surge de una iniciativa de una paciente que ha podido superar su enfermedad”. La paciente en cuestión se llama Cristina Góngora, y tal como detalló Borzi, realizaba reuniones de forma particular en su casa. Góngora “se acercó a la Secretaría a presentar un proyecto, y a partir de ahí le dimos forma al inicio de este grupo”.

Por último, Borzi resaltó: “Esto habla de una postura que como Gobierno Municipal nos lleva a escuchar a los vecinos y poder gestionar de forma conjunta cuando se nos da esta posibilidad”.



COMPARTIR:

Comentarios