Lunes 2 de Septiembre de 2024

LA REGIóN

17 de junio de 2013

Azul: instrumental para el personal de Diagnóstico por Imagen del Hospital Pintos

Fue presentado este lunes instrumental preventivo para los trabajadores de diagnóstico por imagen del Hospital Municipal Ángel Pintos, adquirido recientemente por el Gobierno Municipal. Se encontraban presentes la secretaria de Salud Verónica Gómez, el director del Hospital Ricardo Lapenta y la Médica Auditora María Julia Goñi Ojeda. Se trata de 14 detectores de radiación y chalecos plomados que permitirán controlar los niveles de radiación a los que está expuesto el personal del área.

La, Dra. Goñi Ojeda explicó en conferencia de prensa que “la idea era mejorar las condiciones laborales y uno de los grupos de trabajo más vulnerables es el equipo del personal que se encarga de todo lo que es diagnóstico por imagen que está expuesto a radiación”. La doctora recordó que el material “se tramitó hace dos meses, con algunas dificultades porque los proveedores son específicos y los detectores vienen desde Bariloche”.
A su vez, dio detalles sobre el funcionamiento de los detectores, “que van en la prenda de trabajo de los técnicos radiólogos y son luego controlados por la misma empresa sobre la cantidad de radiación a la que está expuesto el trabajador, teniendo en cuenta que la radiación es acumulativa en su efecto a nivel corporal”. “Por una cuestión de salubridad, de condiciones de trabajo favorables, obligatoriamente tenemos que controlar el nivel de radiación al que se está exponiendo el personal”, argumentó.
Sobre el control de lo que los detectores van registrando, la profesional comentó que “la empresa, que es el proveedor encargado de otorgarnos los dispositivos, realiza mediciones en determinados meses - ahora nos pondremos en contacto con ellos en cuanto empiece a aplicarse el uso- y ellos mismos se encargan de llegar al hospital y controlar a través del mismo medidor de radiación”. “Esto favorece las condiciones de trabajo del equipo y evitar algunas patologías laborales generadas por la acumulación de rayos, básicamente hacemos mucho hincapié en lo que son patologías oncológicas de tipo laborales”, sostuvo.
Finalmente, agradeció “al recurso humano que esperó que consiguiéramos los detectores” e informó que fue adquirido un detector más “en caso de que viniera algún rotante al servicio, que a veces concurre, para que también esté protegido con respecto a los rayos”.
 



COMPARTIR:

Comentarios