Lunes 2 de Septiembre de 2024

LA PROVINCIA

17 de junio de 2013

Ola de frío: la Provincia refuerza el llamado a vacunarse

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires exhorta a toda la población que conforma los grupos de riesgo, y aún no se ha vacunado, a que concurra inmediatamente a cualquiera de los 1.654 centros vacunatorios donde se encuentra disponible para aplicar en forma gratuita la vacuna antigripal que protege contra las tres cepas de Influenza presentes actualmente: los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, advirtió que “esperamos que a fines de junio y durante julio se de el pico máximo del virus de la gripe”, y explicó: “esta situación, sumada a la ola de bajas temperaturas que se está registrando, contribuye a la propagación de las enfermedades respiratorias”. Por eso, es sumamente importante que, quienes no se hayan vacunado, lo hagan en estos días.

“Quienes no se hayan vacunado, sobre todo los que tienen enfermedades respiratorias de base, deben hacerlo de inmediato: la vacuna actúa en 10 días, por lo que estarán cubiertos para el mes más frío del año”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. La provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Salud, ya distribuyó un millón de vacunas antigripales, de las cuales se aplicaron más de 600.000 hasta el momento.

“Hay personas que creen que si no se vacunaron a principios de año ya no tiene sentido que lo hagan ahora. Y eso es absolutamente falso”, destacó Crovetto. La vacuna antigripal tarda entre 10 y 15 días en generar los anticuerpos para combatir el virus de la gripe e inmuniza a la persona durante un año.

“La vacuna protege tanto para ahora, los meses más complicados de la gripe, como para cualquier mes del año, ya que la cobertura es anual y el virus circula también en los meses más calurosos”, confirmó Crovetto y, además, resaltó que “las personas inmunizadas, también protegen al grupo social que los rodea”.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse sí o sí incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.
 



COMPARTIR:

Comentarios