Jueves 18 de Abril de 2024

18 de junio de 2013

Los futuros profesores se integran a espacios educativos alternativos en los barrios

Estudiantes y docentes del profesorado del Instituto 22 se integraron al trabajo de los Servicios Territoriales y en la actualidad brindan tareas de apoyo escolar en distintos espacios comunitarios. El proyecto contempla que en el segundo semestre lo hagan con talleres.

En diálogo con “Olavarría en comunidad” Patricia Bavio, docente de la institución, indicó que la intención es que hagan prácticas docentes en espacios alternativos al aula, que sean de uso cotidiano de niños y adolescentes de los distintos sectores de la ciudad.

 

En el profesorado se dictan siete carreras y todas ellas están involucradas en el proyecto de ampliar las posibilidades de ejercicio de la docencia. “El desafío mayor, dice Bavio,  es poder comprender la comunidad y sus grupos y espacios e insertarse en ellos”. 

 

La idea de la institución terciaria es  fortalecer las prácticas docentes desde una mirada solidaria y eso los llevó a incorporarse a la dinámica de las mesas de gestión con el apoyo escolar para niños y jóvenes.  

 

Además de los talleres que se pondrán en marcha en la segunda mitad del año, planean implementar las valijas viajeras, como manera de acercar los libros a las poblaciones menos favorecidas. Indicó que en el Servicio Territorial 1, del Barrio Lourdes, las organizaciones están trabajando para crear una biblioteca y desde el Instituto están colaborando para ese proyecto.

 

Lo importante, reconoce Patricia Bavio, es conocer las condiciones de vida de los niños y trabajar en un espacio real y concreto de educación que no es necesariamente el aula.  “La formación docente ve en los servicios territoriales una puerta abierta para conocer distintas realidades sociales”, concluyó. 



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