Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de junio de 2013

“Las primarias como instancia de interna abierta todavía no están incorporadas”

Lo dijo por Radio Olavarría el Ing. Luis Mosquera, Consultor, respecto del perfil que tiene el ciudadano que llegará a las urnas en esta instancia que se presenta como interna abierta y simultánea para todos los partidos, y obligatoria. Foto Infoeme.

No están incorporadas porque hasta ahora se hizo un solo ensayo y fue en el 2011, recién cuando se transforme en una práctica habitual se va ir incorporando como lo que es, una oportunidad democrática de elegir los candidatos que deseamos participen luego en las elecciones generales. Antiguamente las internas partidarias eran cerradas y participaba muy poca gente, aquellos que estaban realmente comprometidos y afiliados a los distintos partidos.

Según la apreciación del Ing. Mosquera, a los partidos políticos les conviene competir en esta instancia de primarias, como forma de crecimiento, de posicionamiento, de instalarse en el imaginario social de los votantes. A los candidatos les conviene el voto selección de la gente. Por otra parte, recordó que aquellos partidos que presentan listas únicas compiten consigo mismos, es decir, deben reunir una cantidad de votos necesarios  para poder presentarse a las elecciones generales.

Respecto de la presentación de una sola lista por parte de muchos partidos políticos, principalmente para los candidatos a senadores y diputados, Mosquera indicó que se da a partir de un concepto general instalado dentro de los partidos políticos, equivocado a su entender,  de que si no hay internas es mejor. A su entender y particularmente el partido oficialista FpV, espacio político que propició la instancia de las PASO y que presenta en su gran mayoría listas únicas, se beneficiarían si hubiesen presentado dos listas.

Estas primarias van a darse como si fuese una elección general anticipada, comentó Mosquera, agregando que mucho no puede decirse respecto de lo que va a suceder puesto que será un primer ensayo en elecciones puramente legislativas que no son iguales a las elecciones donde también se eligen cargos ejecutivos.

Serán interesantes porque  luego van a darse movimientos, entre los meses de Agosto y Octubre, dentro de los distintos partidos hacia arriba y hacia abajo expresó Mosquera, y que a su entender el FpV no será favorecido en esta instancia.

Ante la consulta de si la bronca de una parte de la sociedad, expresada por ejemplo en las diferentes marchas, se volcará en las urnas, Mosquera dijo que en general, no siempre, la gente vota con el bolsillo. “Si la economía está bien, la gente acompaña”. Lo que si han tomado como dato es que el tema inseguridad que es un reclamo permanente, no aparece reflejado luego en el voto.

Por último y ante la pregunta de si el ciudadano reclama una oposición diferente, según el análisis del Consultor Mosquera, la cuestión no pasa por ahí sino que el problema que tiene la Argentina  es la desaparición de los partidos políticos. “En una democracia fuerte hay pocos partidos políticos pero bien armados, que superan las instancias de los personalismos”, expresó. "En la Argentina desde hace tiempo votamos personas, como en otros países de Latinoamérica, y no partidos", enfatizó,  agregando que "nuestra Democracia va a funcionar mejor cuando nuestros partidos políticos estén más fuertes y la gente vote al partido y no a la persona", algo que ve muy difícil ya que estamos cada vez más lejos de esa situación.



COMPARTIR:

Comentarios