Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de julio de 2013

Evoluciona favorablemente el joven de 26 años con Influenza A

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitraia, informa que evoluciona favorablemente el paciente de 26 años con Influenza A, que se encuentra internado en una clínica privada de nuestra ciudad.
El último parte médico indica que “el paciente internado en una clínica privada, fue retirado de la Terapia Intermedia y pasó a la Sala de Cuidados Generales”, de acuerdo a los informado por el Area de Epidemiología del Municipio.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, explicó que “el caso fue detectado en el marco de los intensos trabajos de vigilancia que se efectúan desde el área de Epidemiología Municipal.”
Por otro lado Borzi manifestó que en Olavarría se ha logrado vacunar “a más de 16.000 personas lo que significa que se superó la población objetivo que determina la Región Sanitaria IX para la población en riesgo.”

Borzi aseguró “que el compromiso de la comunidad quedó de manifiesto en los distintas campañas masivas de vacunación llevadas adelante por el Gobierno Municipal.”

La Directora de Epidemiología del Municipio, Dra. María del Carmen Weiss , recordó que hasta el día martes, fueron aplicadas más de 16 mil dosis de vacunas, y consideró que “hemos tenido muy buena respuesta de la vacunación”.

El Gobierno Municipal reitera muevamente que se aguarda a la espera de que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realice un nuevo envío de vacunas.

Respecto al caso detectado en Olavarría la Directora de Epidemiología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Dra. María del Carmen Weiss, explicó: “es necesario aclarar que la Influenza puede ser provocado por distintos tipos de virus: el A, el B, el C, y también hay otros virus que producen un cuadro muy parecido. A su vez, dentro de la Influenza A existen dos cepas distintas: H1N1 y H3N2. En el caso de los estudios para determinar tipificación, las muestras se envían a otro laboratorio de mayor complejidad”.

En este sentido, la doctora Weiss reiteró la importancia de tener en cuenta “no sólo ante la aparición de un caso concreto, sino durante todo el año”, las medidas de prevención de gripe y demás afecciones respiratorias”.

Para evitar el contagio de estas enfermedades, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos de riesgo (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años).

Es importante que todos los bebés y niños de 6 a 24 meses, deben recibir 2 dosis de esta vacuna con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir 2 dosis, respetando también un intervalo de cuatro semana.

Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

No compartir cubiertos ni vasos.

Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son fiebre más de 38°, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular, decaimiento en adultos. En bebés, rechazo de la teta o mamadera, chillidos en el pecho o lo que se llama aleteo nasal, señal de dificultad respiratoria.

 



COMPARTIR:

Comentarios