15 de julio de 2013
Cumelén apuesta por la inclusión e integración de los jóvenes a las actividades de la ciudad
La Comunidad Terapéutica Cumelén alberga hoy a 35 jóvenes que realizan el tratamiento para salir de la adicción a las drogas y se incorporan a una serie de actividades que tienen como objetivo la inclusión social.
Eduardo Vera, referente del Programa, recordó que los jóvenes asisten a la escuela, que es una extensión de la 703, participan de un programa de radio, editan un periódico y cursan el taller de electricidad. Además, se integran a las actividades sociales como el desfile cívico del 9 de julio o la representación del Via Crucis.
Las propuestas buscan que desarrollen la capacidad de comunicación y vida en comunidad, al tiempo que sean eficaces como herramienta terapéutica, dice Vera en diálogo con “Olavarría en comunidad”.
En relación al trabajo con las instituciones, destaca el compromiso de la Facultad de Sociales a través del compromiso de graduados y estudiantes, y el del municipio, que ya prometió el apoyo para la celebración de los 25 años de Cumelén.
La comunidad terapéutica cumple 25 años en marzo próximo y prevén la realización de un simposio internacional denominado “Creando alianzas para la inclusión social”.
Cumelén, al igual que otras entidades intermedias de la ciudad, sufre atrasos en los pagos que debe hacer la Provincia y eso la obliga a su vez a retrasar pagos al personal y proveedores.
Consultado sobre las edades de los chicos que llegan a la comunidad, Vera indicó que los aceptan desde los 12 años y lo cierto es que cada vez ingresan más pequeños. “A veces no alcanzan todos los dispositivos del estado para dar respuesta a situaciones de grandes carencias”, dijo Eduardo.