Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

19 de julio de 2013

Fueron dados de alta los segundos mellizos de la ley de Fertilización Asistida en la provincia

Los bebés nacieron prematuros el 11 de abril. Esta semana fueron dados de alta. Son los segundos mellizos nacidos gracias a un tratamiento de fertilidad gratuito en un hospital público de la Provincia, y el tercer caso de nacimiento múltiple. Ya suman 81 bebés nacidos sin obra social y 72 a través de IOMA.

Los mellizos Facundo y Francisco llegaron a su casa, por primera vez, este lunes tras estar tres meses internados en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López. Son los segundos mellizos que nacieron en la provincia de Buenos Aires gracias a la ley de Fertilización Asistida, que en dos años y cinco meses logró 156 nacimientos en hospitales públicos y a través de IOMA.

          “Hace 10 años que buscábamos tener hijos y cuando salió la ley en la Provincia fue la primera vez que pudimos acceder a un tratamiento. De otra forma era imposible para nosotros”, explicó la mamá de los bebés Viviana Vitale, un ama de casa de 37 años de la localidad de Benavídez, partido de Tigre. Antes le habían pedido hasta 30 mil pesos por un tratamiento de fertilidad.

          Los niños nacieron prematuros, a las 28 semanas de embarazo, el 11 de abril: primero Facundo, exactamente a las 19.25, por parto natural y con un peso de1.100 kg; luego Francisco, a las 19.45, por cesárea y con un peso de 1.345 kg. Por complicaciones por su prematurez y problemas respiratorios los dos bebés estuvieron internados hasta el pasado lunes.

          Viviana y su pareja Pedro Flores, de 42, se acercaron por primera vez al hospital provincial Güemes de Haedo, Morón, tras escuchar la noticia de la aprobación de la ley 14.208 de Fertilización Asistida en la Provincia. Era noviembre de 2010 y, apenas la ley se reglamentó, les dieron un turno para enero. Allí empezó todo: “Estamos agradecidos eternamente. Fue un gran sacrificio pero hoy tengo el mejor resultado del mundo en mis brazos”, afirmó ella.

          Viviana se levantaba a las 3 de la mañana para llegar a las 6 al hospital Güemes. Iba en transporte público. Los estudios diagnosticaron que sufría Endometriosis (aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero) y además tenía un solo ovario producto de una intervención quirúrgica por un quiste.

          El tratamiento fue de alta complejidad, se realizó en ese hospital a cargo del doctor Fernando Luzuriaga, y consistió en la fecundación in vitro de dos óvulos de ella con esperma de su pareja. En septiembre de 2012 la llamaron para realizar la primera inseminación. Y el 30 de octubre se enteró que estaba embarazada. “Fue en el primer intento, un milagro, y después me enteré que eran dos. Estamos muy felices”, afirmó Viviana.

          Los mellizos Facundo y Francisco son los segundos nacidos por tratamientos del Programa de Fertilización Asistida de la Provincia. Los primeros fueron mellizos fueron Lucía y Rodrigo Gómez Etchart, que nacieron el 31 de octubre de 2011 en el Hospital Magdalena V. de Martínez de Pacheco, en el partido de Tigre. También existe un antecedente de caso de gemelos: Paloma y Florentina, que nacieron el 3 de mayo de 2012 gracias a un tratamiento cubierto por IOMA.
 



COMPARTIR:

Comentarios