Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de abril de 2012

Se conmemora este martes el Día Internacional de los Trabajadores

En la Argentina la fecha tiene alcance de feriado nacional inamovible. La Delegación local de la CGT emitió un comunicado recordando la fecha.

 

Este martes se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores considerada la fecha una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo.

En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

En la Argentina la fecha tiene alcances de feriado nacional inamovible, en particular, este  2012  por decisión de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández la fecha quedó enmarcada en un fin de semana largo a raíz de haberse instaurado los denominados “feriados puentes”

Vale decir que aquellos comercios que abran sus puertas este martes deberán pagarle a sus empleados el  100 por 100 del día trabajado además de otorgar un franco compensatorio

Se indica además que en Olavarría este martes, según informó el Gobierno Municipal, el servicio de recolección de residuos funcionará normalmente

De esta manera se estarán cumpliendo con las frecuencias y recorridos establecidos en el pliego de bases y condiciones de la licitación pública.

El Comunicado de la CGT Olavarría

Mediante un comunicado que lleva la firma del Delegado y el Sub Delegado Regional, la CGT Olavarría saluda a todos los trabajadores/as al conmemorarse el “Día Internacional de los Trabajadores”.

Nos debemos remontar a 1886, cuando en los Estados Unidos los trabajadores luchaban denodadamente en pos de lograr que la jornada de trabajo fuera de 8 horas.

A pesar que el presidente Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias, nunca se cumplió con la medida. Es por ello, que las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha del 1º de mayo, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas en la costa este.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente en la Plaza Haymarket Square de Chicago, durante una manifestación contra la brutal represión por la huelga, cuando una bomba provocó la muerte de varios policías.

Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes sindicales fueron acusados, juzgados y ejecutados. Sobre ocho encausados ideológicos, cinco eran gráficos, de los cuales cuatro fueron ahorcados.

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, impresor), August Spies (alemán, 31 años, impresor), Adolph Fischer (alemán, 30 años, tipógrafo) y Georg Engel (alemán, 50 años, impresor). Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda. A Michael Swabb (alemán, 33 años, encuadernador) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados. Doce años después otro gobernador del Estado reconoció la inocencia de ellos…!

Muchas han sido las luchas de los trabajadores en el mundo por sus derechos laborales y sociales, pero este terrible episodio ha quedado como verdadero emblema de todas las luchas de los trabajadores organizados, al punto que por esta causa desde 1889 se conmemora el “Día del Trabajador”, en todo el mundo, pero no en Estados Unidos.

En nuestra querida Argentina, también las luchas obreras tienen una rica historia, ya que a fines del siglo XIX, la inmensa corriente inmigratoria trajo a estas tierras las luchas de los trabajadores europeos, para llegar a la década del 40 del siglo pasado, donde los trabajadores argentinos, por la acción decidida, de quien fuera tres veces presidente de la Nación, el General Perón, comenzaron la lograr la justicia social, con derechos laborales que hoy aún son verdaderos modelos en todo el mundo, a pesar de los distintos gobiernos liberales y de facto que pasaron luego por la historia argentina y que de varias maneras violentaron y suprimieron los derechos de los trabajadores y de los más necesitados.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, vemos como la Argentina recupera su economía, ha crecido el consumo y por lo tanto todos los sectores productivos están trabajando a pleno de su capacidad instalada con buena rentabilidad.

Como trabajadores y representantes de los trabajadores apoyamos profundizar el modelo productivo, corrigiendo sus aristas más conflictivas, realizando los cambios necesarios. Allí encontraremos las mejores perspectivas de seguir avanzando. Nuestro compromiso con este rumbo, asumido desde el primer día, nos legitima reclamar lo pendiente.

El diálogo franco y sincero con el Gobierno Nacional, la crítica, la movilización, el apoyo al actual modelo económico y a su profundización, son las armas de los trabajadores para recuperar la Argentina del pleno empleo y los salarios dignos.

Desde esta Regional, en este nuevo 1º de Mayo, renovamos nuestro mayor compromiso para seguir trabajando tras estos objetivos, como históricamente lo ha venido haciendo el movimiento obrero, cuya trayectoria está directamente ligada con esa gesta histórica.



COMPARTIR:

Comentarios