Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

17 de agosto de 2013

Se realizó la tercera edición del concurso federal “Maravillosa Música”

Este sábado se llevó a cabo la etapa local del concurso nacional de bandas juveniles “Maravillosa Música”. Del recital, que tuvo como marco la Escuela Secundaria 7 (Dorrego y Deán Funes).
Participaron 6 bandas de rock integradas por jóvenes de Olavarría, quienes brindaron un recital en vivo en el marco de la competencia con la esperanza de llegar a la instancia provincial y acercarse así al sueño de poder grabar su propio material discográfico.

Quien abrió la jornada musical fue la banda Eclipse Mental, en segundo lugar subió a escena Desman, quien el año pasado fue el conjunto ganador en la instancia regional del concurso. Luego, fue el turno de los chicos de Caballo de Hierro, Heidelberg y La Rebelión, cerrando la jornada el grupo musical Arrastraterrestres.

El encuentro contó con la presencia del Diputado Provincial César Valicenti, con el segundo candidato a concejal por el FpV, Federico Aguilera y un jurado integrado por personas destacadas relacionadas a la música de Olavarría, como lo son Quique de Olasso, Vice-Director del Conservatorio de Música Municipal, la guitarrista Erica Labelle y el artista local Juan Ignacio Zabala, quienes fueron considerando la performance de cada una de las bandas. El veredicto será comunicado en los próximos días y con esa definición quedará determinado qué conjunto llegará a la instancia regional. Asimismo, cabe destacar que la banda seleccionada como ganadora será publicada en la página de Maravillosa Música dentro de 15 días.

 “Es una excelente propuesta, cuando empecé con la música, allá por los años 69, 70, se trataba de silenciar todas las manifestaciones artísticas y en especial la música y hoy veo Presidencia de la Nación en las planillas para el jurado y me digo, cuánto se avanzado”, reflexionó el vice-director del Conservatorio, al referirse a esta iniciativa dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Destacó también que “la sanción de la Ley de la Música, era hasta hace poco tiempo impensado y que ahora exista un marco legal para regularla es un enorme avance.”

Por su parte, el candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Federico Aguilera, afirmó que “cada vez con más fuerza los jóvenes juegan un rol decisivo en el espacio público y en las decisiones que marcan el rumbo de la Argentina. Su ímpetu y compromiso hoy los hace protagonistas de un proyecto de vida colectivo en el que la cultura tiene un lugar destacado: fortalece nuestras identidades y ayuda a formar ciudadanos con capacidad crítica y conciencia de los derechos económicos, sociales y culturales conseguidos en los últimos años de democracia”. Y añadió: “para consolidar la cultura democrática, Maravillosa Música promueve la creación y difusión de música popular con contenido social en todo el país”.

Maravillosa Música es un concurso federal de bandas musicales juveniles de todo género. Propone la creación de un espacio acorde para la expresión y difusión de creaciones artísticas de un sector de la sociedad que no cuenta con esa posibilidad por medios propios.

Es, ante todo, un concurso que privilegia la integración antes que la competencia, ya que busca que los jóvenes participantes compartan experiencias y espacios comunes más allá de la sana competencia en el plano del desempeño artístico.

El Programa remarca el concepto de democratización de la cultura generando una herramienta para “hacerse escuchar” a jóvenes que difícilmente acceden a espacios adecuados para realizar presentaciones en vivo por fuera de los circuitos “under”, y que reciben poca atención del mercado y de productores privados.

Realizan este programa la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.
 



COMPARTIR:

Comentarios