Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de agosto de 2013

La Escuela de Salud de Olavarría desarrollará nuevos proyectos de extensión para la ciudad

La Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), fue seleccionada con seis proyectos de Extensión Universitaria por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa de Voluntariado Universitario. Son proyectos de Salud con importante impacto Social.

En el mes de mayo fueron presentados ocho  proyectos de Extensión para la convocatoria de Voluntariado 2013/2014, y a fines de septiembre del corriente año se supo que seis proyectos de Ciencias de la Salud fueron seleccionados para ser  oportunamente financiados. En toral la UNICEN obtuvo el financiamiento para 22 proyectos de voluntariado.

"Comunicación Saludable", es coordinado por la Lic. en Enfermería Nancy Cardoso. Este proyecto está destinado a promover hábitos saludables en la población de la ciudad de Olavarría, y especialmente al publico concurrente a los diferentes CAPS, a través del los medios de comunicación La ayuda se canalizará trabajando sobre las problemáticas que se han relevado en las Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del partido de Olavarría desde las carreras de medicina y enfermería. Para luego elaborar y llevar a cabo la realización de Campañas de Salud con spots radiales (grabados y editados en la FM 90.1 Radio Universidad) como así también la confección de folletería y afiches para ser distribuidos y construidos en los CAPS por los actores sociales: alumnos, usuarios, agentes sanitarios, etc.

“Sonrisa Radiante”, es dirigido por la Lic. en Enfermería Alejandra Yungblut. Dicho proyecto se propone formar promotores de salud, para  realizar actividades de promoción y prevención de la salud buco-dental de los niños  entre 5 y 7 años, pertenecientes al Colegio Fray Mamerto Esquiu correspondiente al área programática del CAPS nª 22 Villa Mailin de la ciudad de Olavarría. Se pretende romper con el modelo asistencialista que aún persiste para pasar a promover el modelo de promoción y prevención, para contribuir a fomentar el autocuidado y solucionar los problemas existentes. Se pretende desarrollar un programa de educación para la salud brindando las herramientas necesarias para que los alumnos y docentes no solo consulten por dolor o caries sino que lo realicen en forma preventiva.

“Peligro: Emergencias Químicas” dirigido por la Ing. Nora Quiroga, docente de la carrera de Medicina,  contempla la capacitación a los alumnos de la Escuela Superior de Ciencias de  la Salud y de la Facultad de Ingeniería en el uso de la Guía de Respuestas con Sustancias Peligrosas, a fin de contar con un cuerpo de voluntarios formados para atender la emergencia en casos originados en accidentes por derrames de sustancias químicas nocivas para la salud humana, exposición a rociamiento por agroquímicos, entre otros. Se prevé, además, brindar capacitación a transportistas agremiados en COCATRA (Cooperativa Cañuelense para Transportistas) para que puedan, en caso de enfrentarse a las mismas, atender estas situaciones.

 “Prevención de la Leptospirosis”, coordinado por la Dra. Mariana Alejandra Rivero Este proyecto continúa el proyecto de extensión acreditado con subsidio en la Convocatoria Interna 2012/2013 de la Secretaría de extensión de la Unicen. En esta segunda etapa se plantea intervenir en la comunidad rural del partido de Olavarría. El trabajo se realizará en conjunto entre los jóvenes universitarios, graduados y docentes de la escuela trabajando desde la Atención Primaria de la Salud, atendiendo a las problemáticas vinculadas a la salud individual y poblacional. Como objetivo general se busca mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales del partido de Olavarría, tanto desde la educación en la prevención de la leptospirosis, como así también desde la posibilidad de brindar el acceso a una detección temprana de la enfermedad, lo que permitirá un tratamiento oportuno y resultará en un mejor pronóstico.

“Promotores de la Salud II”, dirigido por el Lic. en Enfermería Juan José Cúccaro. Este nuevo proyecto pretende continuar y ampliar la población objetivo del Proyecto  que se está desarrollando en la actualidad “Promotores de la Salud”. Se proyecta generar ciclos de capacitaciones y acciones tendientes a desarrollar conductas que promocionen la salud a partir de la capacitación en Primeros Auxilios y RCP Básico de los alumnos de los colegios públicos y privados, secundarios y primarios, colegios de adultos del partido de Olavarría y colegios secundarios de las 9 unidades penitenciarias de la región de influencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Ares,  Unidades Nº 2, Nº 27 y Nº 38 (Sierra Chica), Unidades Nº 7 y Nº 52 (Azul), Unidades Nº 14 y Nº 30 (Gral. Alvear), Unidad Nº 17 (Urdampilleta) y Unidad Nº 37 (Barker).

“Construyendo Salud”, coordinado por la Dra. Norma Graciela Alvarez Morello, está destinado a la población del Barrio Nicolás Avellaneda de Olavarría. El propósito del mismo es promover la Salud en dicha comunidad y brindar herramientas a los vecinos que permitan mejorar su calidad de vida a partir del intercambio de saberes. Se llevarán a cabo una serie de talleres que aborden las diferentes problemáticas de salud presentes en la comunidad, abarcando los siguientes ejes: educación sexual y reproductiva; alimentación y nutrición; y salud ambiental.

Con estos proyectos de extensión, desde Ciencias de la Salud, se pretende seguir aumentando la relación con la comunidad, a través de programas derivados de las actividades de la unidad académica que tengan impacto en mejorar la calidad de vida de la población. Propiciando, a su vez,  el diálogo abierto con los servicios de salud e instituciones públicas y privadas, con el fin de establecer intercambio de conocimientos y experiencias.                                                                                                                     



COMPARTIR:

Comentarios