LOCALES
28 de agosto de 2013
Proyecto sobre emergencias químicas fue aprobado en la convocatoria 2013 del Voluntariado Universitario
El proyecto denominado “Peligro: Emergencias Químicas”, elaborado por la Agencia de Desarrollo Local (ADELO) del Gobierno Municipal, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ingeniería de UNICEN, contempla la capacitación a los alumnos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería en el uso de la Guía de Respuestas con Sustancias Peligrosas, a fin de contar con un cuerpo de voluntarios formados para atender la emergencia en casos originados en accidentes por derrames de sustancias químicas nocivas para la salud humana, exposición a rociamiento por agroquímicos, entre otros.
Se prevé, además, brindar capacitación a transportistas agremiados en COCATRA (Cooperativa Cañuelense para Transportistas) para que puedan en caso de enfrentarse a las mismas, atender estas situaciones.
Su necesidad se fundamenta en que, debido al crecimiento de la actividad industrial, cada vez circulan mayor cantidad de sustancias químicas en las rutas de nuestra provincia. Las mismas tienen diferentes grados de peligrosidad de acuerdo con las condiciones de transporte y a los diferentes accidentes en las que pueden estar implicadas como choque, explosión, incendio e hidratación entre otros. Olavarría está ubicada en el centro geográfico de la provincia y como tal, es paso obligado ya sea por carretera o ferrocarril, de dichas sustancias.
En este contexto, se consideró que los conocimientos sobre actuaciones que se deben llevar a cabo ante accidentes que involucren sustancias peligrosas resultan escasos tanto en los profesionales de la salud, como en el ámbito académico y en la población general.
Por esta razón resulta primordial capacitar y difundir a actores de la comunidad (personal de salud, personal que se desempeñe en la industria y transportistas, entre otros) respecto a cómo manejarse ante estas situaciones extremas, limitando así el daño que estas puedan ocasionar a la población.
Este proyecto, liderado por la Ingeniera Nora Quiroga y el Ingeniero Mario Jaureguiberry, se enmarca en la búsqueda colectiva de una Universidad y una Municipalidad atentas a los problemas de la comunidad contando con el conocimiento científico de los temas y, donde el voluntariado y la solidaridad son instrumentos sumamente valiosos en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria.