Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2013

Exitosa apertura de la 22° Muestra “Libros en Olavarría”

Este viernes, ante un importante marco de público y con la destacada presencia del escritor Eduardo Sacheri; quedó formalmente inaugurada la tradicional muestra “Libros en Olavarría", en su edición Nº 22.En el Teatro Municipal, dieron la bienvenida la presidenta de la Comisión , Olga Rasposo, y el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodriguez. Luego de los discursos el Intendente Eseverri, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez y representantes de la Comisión Libros entregaron un reconocimiento al escritor Eduardo Sacheri

A las 19 horas, el Intendente Municipal, José Eseverri, junto al Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, realizaron el corte de cintas en el ingreso al Salón Municipal Rivadavia, dando apertura oficial a la Muestra.

Asimismo, se hicieron presentes la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; el responsable del Área municipal de Promoción de la Lectura; Diego Rojas; la presidenta de la Comisión de Libros, Olga Rasposo; demás funcionarios municipales y público en general.

Previo al corte de cintas, el Padre Francisco Vallejos brindó una bendición.

Posteriormente, los concurrentes a la Muestra se trasladaron al Teatro Municipal, donde la presidenta de la Comisión Libros en Olavarría, Olga Rasposo; y el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, dieron las palabras de bienvenida.

En principio, Rasposo destacó: "Libros en Olavarría se ha convertido en una institución y en un estímulo".

Durante la Muestra, afirmó Rasposo, los presentes "encontrarán nuevas posibilidades criticas, para que cada uno ingrese al mundo mágico de la lectura".

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Libros detalló el variado programa que ofrece la Muestra y subrayó la presencia de grandes autores.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, dio la bienvenida en nombre del Gobierno Municipal, y destacó que, "más allá de las distintas experiencias por las que ha atravesado la organización, siempre se trató de respetar el origen de la Muestra".

Eduardo Rodríguez hizo hincapié en la pluralidad y en las variadas propuestas que ofrece este tradicional espacio.

"Se trata de un encuentro del lector con su autor. Esto es la virtud que tiene la Muestra, la de generar el encuentro de los lectores con los escritores" subrayó el Secretario de Desarrollo Social.

Eduardo Rodríguez, asimismo, destacó y agradeció la presencia de Sacheri: "Para nosotros es importante que se expresen todos los actores que se tienen que expresar. Que sean partes y protagonistas de la muestra" consideró.

Para culminar, agradeció al equipo de trabajo, en especial a la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo que conduce Diego Lurbe, y muy en particular a Olga Rasposo, "quien ha entendido el sentido que debía tener, y entendió era factible que el Gobierno Municipal garantizara a esta Muestra el sustento y la pluralidad".

Luego de los discursos el Intendente Eseverri, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez y representantes de la Comisión Libros entregaron un reconocimiento al escritor Eduardo Sacheri.

Tras ello, los presentes disfrutaron de una charla denominada “Los libros de mi vida”, a cargo del escritor Eduardo Sacheri, quien dialogó con el público sobre su trayectoria y sus cuentos clásicos.

22º Muestra "Libros en Olavarría"

La tradicional exposición se llevará a cabo hasta el 8 de septiembre. Tendrá como sedes el Salón Rivadavia, Salones Blanco y Azul del Palacio San Martín y el Teatro Municipal,

Este año, la Muestra tiene la particularidad de contar con acceso libre y gratuito, para que todos los vecinos de Olavarría y la región puedan apreciar este espacio cultural y literario que año tras año nos sorprende con variadas propuestas.

Durante estos días, quienes concurran a la Muestra podrán disfrutar de un bar literario, la visita de escritores locales, de la región y el país; stands de libreros locales y zonales, presentaciones de libros, homenajes, talleres, espectáculos musicales, conferencias, visitas escolares, y un certamen literario.

Durante la Muestra, se realizarán reconocimientos a escritores como Cortázar y Elsa Bornemann, con numerosos docentes y bibliotecarios que van a realizar un espectáculo teatral que convocará a chicos de escuelas. Autores locales presentarán sus libros: Diego Rojas, Elba Ottaviano, Viviana Aguilar, Eduardo Correa, Abel Butera, Orfel Fariña, Claudio Filardo, Edgardo Souza, Andrea Milano y Marcela Heinrich. Este año, el reconocimiento a la bibliotecaria será para Yolanda Pérez.

“Libros en Olavarría” 2013, podrá visitarse en los siguientes horarios: Lunes, martes y miércoles de 9 a 11 y de 14 a 19 horas; Jueves a domingo de 17 a 21 horas.

Para este Sábado 31 de agosto la programación es la siguiente:

A las 17:30 horas en el auditórium del Salón Rivadavia se llevará a cabo el homenaje al autor local. Este año el reconocimiento será para el escritor Guillermo Del Zotto.

A las 18 horas, en el Salón Blanco, será la presentación de la novela “Su primera canción”, de Editorial Dunken, por su autora Lucía Sabaté quien es una mujer sabedora de su género. Le duelen las mujeres, trabaja con ellas cada día y ve lo que les pasa. La novela fue escrita para que puedan ser comprendidos los fenómenos desde su origen, para poder observar su evolución y para prevenir o dar aviso ante los signos que marcan el advenimiento de una relación que degenerará en violencia, cuestionando también los roles establecidos para los sexos por la sociedad

 

A las 18:15 horas en el Salón Azul se presentará “Cómo hablar de sexualidad con los chicos sin ponernos colorados”. Presentación del libro “¿Qué es esto?”, de


Editorial Uranito, por su autora Cecilia Blanco.

A las 19:00 horas en el Salón Rivadavia Ezequiel Starobinsky presentará su libro “Los nuevos superhéroes. El Arte de Vivir en la jungla urbana” Grijalbo-RHM.

A las 19:30 horas, en el Salón Azul, el periodista Mauro Szeta mantendrá un diálogo con el público, llamado “El periodismo de investigación. Crónica policial”.

A las 19:30 horas, en el Salón Blanco, la autora Elba Ottaviano presentará su libro “Un océano entre nosotros”

La última presentación del sábado 31 de agosto será a las 20 horas, en el Salón Rivadavia. Se presentaran dos novelas, “El viento que arrasa” y “Ladrilleros” de Editorial Mardulce por su autora Selva Almada.


Para este Domingo 1 de septiembre

Este domingo dará comienzo a las 17:15 horas en el Salón Rivadavia con la presentación que auspicia la Biblioteca Popular de Sierras Bayas. En la oportunidad darán a conocer su proyección cultural destinada a la comunidad y la presentación del coro “Piedra y camino” a cargo del Prof. Sergio Rollheiser.

A las 17:30 horas en el Salón Azul, se presentará el libro “Vacaciones de a cuatro” del escritor local Diego Javier Rojas. Este tercer libro del autor, destinado al público infantil se encuentra ilustrado por el Marino Martin y editado por Lúdico Ediciones.

En el Salón Blanco a las 18:30 el Dr. Sergio H. Luscher, presentará su libro “Caminar, trotar y correr saludablemente”

En el auditórium del Salón Rivadavia, a las 18:30 horas, la Escuela Municipal de Letras, presenta “Taller de escrituras móviles” con la Prof. Gladys Zambrini. En esta oportunidad Zambrini incursiona en el género Stand Up con ejes en la producción teatral y de escritura y concretar esta producción a través de un monólogo frente al público. A esta propuesta se sumarán los textos del libro “Colectivo de Narradores III”.

A las 19.30 horas la novela romántica “Pinceladas de Azabache” publicada por RHM, de la autora Gabriela Exilart, será presentada en el Salón Blanco.

 

A las 19:30 horas en el Salón Azul¸ Viviana Aguilar¸ presenta el libro “Entrelazando historias. Una experiencia de integración”. Se presentará el Proyecto de Voluntariado Universitario a través de un video y la experiencia de integración con alumnos de 5° año de la Escuela N° 80 Crucero Gral. Belgrano que dieron origen al libro. Invitados a los ancianos del Hogar San Vicente de Paul y alumnos, directivos y docentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (voluntarios) y alumnos de 5° año de la EPN° 80


Como actividad de cierre del día a las 20:00hs en el auditórium del Salón Rivadavia, el escritor Guillermo Martínez dialogará con sus lectores sobre sus libros publicados. Es autor del libro de cuentos “Infierno grande”, de las novelas “Acerca de Roderer”; “La mujer del maestro”; “Crímenes imperceptibles”(llevada al cine por el director Alex de la Iglesia); “La muerte lenta de Luciana B”., elegida en España entre los diez libros del año, y “Yo también tuve una novia bisexual”.

También escribió los libros de ensayos “Borges y la matemática”, “La fórmula de la inmortalidad” y “Gödel (para todos)”, este último en colaboración con Gustavo Piñeiro. Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes y el premio Planeta 2003. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo. Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker.
 



COMPARTIR:

Comentarios