Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2012

Aborto: una encuesta dice que el 40,44% de los bonaerenses está de acuerdo con la legalización

La muestra la elaboró la consultora MB2. Además se preguntaba por la baja en la edad de la imputabilidad. Sobre este punto 32.13% de los consultados dice que hay que bajarla.

 

La consultora MB2 efectuó durante el último mes un nuevo sondeo de opinión acerca de la visión que posee la sociedad sobre el funcionamiento del sistema judicial argentino.

La muestra abarcó 1.200 casos y fue realizada en diferentes ciudades grandes de la Provincia.

Una gran mayoría aprobó la legalización del aborto, tema que se viene tratando desde hace un largo tiempo en el Congreso, aunque sin novedades significativas: el sí de los consultados por MB2 se dio en un 40,44% para todos los casos y en un 38,24% sólo en casos de violaciones o de peligro de muerte de la madre.

Además las consultas estuvieron vinculadas al régimen penal de menores, la baja en la imputabilidad y la reincidencia en la comisión de delitos.

Uno de los temas que más preocupan es la inseguridad y, sobre todo, los hechos delictivos cometidos por menores de edad. Por este motivo, el 32,13% de la población mayor de 18 años consultada reclamó la baja de la edad de imputabilidad, de acuerdo a lo que se desprende del sondeo de opinión. Sin embargo, interrogadas por la edad en que un menor debería ser imputable, el reclamo por una baja alcanzó al 50% de las personas encuestadas.

Otras alternativas para modificar el régimen penal de menores también fueron destacadas, como la mejora de los institutos de menores, pero un gran porcentaje no se consideró capacitado para emitir una opinión sobre el tema (18,36%), debido a que, dijeron, la información que se brinda al respecto en los diferentes medios es escasa.

Por último, al preguntarse a la gente sobre en quién recae la responsabilidad cuando una persona en libertad condicional reincide en delitos, las respuestas se distribuyeron en forma más equilibrada: el 27,57% la atribuyó a errores del juez, el 20,59% a la flexibilidad de las leyes, y el 17,28% a las deficiencias de las cárceles y del Patronato del Liberado en la reeducación y reinserción de los delincuentes.

Fuente: La Tecla



COMPARTIR:

Comentarios