Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de octubre de 2013

Los Museos Municipales de los Pueblos como lugares de encuentro e integración

El Museo de Colonia Hinojo fue visitado por un equipo de filmación de Dakota del Norte, más de 2500 personas visitaron la muestra “Por una cartera pasa la vida” en Colonia San Miguel, y el Museo de Sierras Bayas se prende a la idea de “Mil Grullas por la Paz”.
Los Museos Municipales de los Pueblos son una propuesta impulsada por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.


La propuesta incluye a todos los vecinos de las localidades que pueden compartir un espacio de identificación y encuentro con su pasado y su cultura.

Así es como se han transformado en un lugar de integración donde los vecinos se reúnen a realizar distintas actividades y a compartir con los visitantes que llegan a cada localidad las muestras y la historia de cada museo.

La Directora de la Red, Maribel García detalló algunas de las actividades que se han desarrollado y que se están organizando para los próximos momentos.

Colonia Hinojo

Durante el fin de semana un equipo de filmación de Estados Unidos, Dakota del Norte, estuvo trabajando en distintas colonias de Alemanes del Volga en la Argentina. Interesados por la historia local llegaron hasta Colonia Hinojo, para realizar un documental sobre el primer asentamiento de Alemanes del Volga. Visitaron el Museo Municipal de Colonia Hinojo, perteneciente a la Red de Museos de los Pueblos, donde tomaron imágenes y testimonios. El equipo de Estados Unidos, Dakota del Norte, estuvo integrado por camarógrafos y el historiador Michael Miller y Bob Dambach, director del documental. También fueron recibido por integrantes de la Asociación de Alemanes del Volga, filial Colonia Hnojo y visitaron la Iglesia y el cementerio de la localidad.

Colonia San Miguel

Más de 2500 personas visitaron el Museo Municipal de Colonia San Miguel por la muestra “Por una cartera pasa la vida” que se expuso durante la fiesta de la Kerb.

Los visitantes disfrutaron de las historias que cada cartera cuenta en la exposición que reúne más de 500 carteras que se vienen sumando desde hace ya cuatro años, desde monederos muy pequeños hasta valijones y canastos de encomiendas.

Las carteras pertenecen a las vecinas de distintas localidades que acercaron sus carteras e historias para contar, como el caso de una vecina que se acercó a buscar la cartera de su abuela, Carmen de Felice, quien había llegado en el 1900 a Sierras Bayas y era la partera del pueblo. En esa época las parteras usaban unos bolsitos pequeños, redondos, de cuero, donde llevaban los elementos necesarios para atender los partos.

También se sumarón a la muestra en Colonia San Miguel el taller literario Alfonsina, con trabajos realizados por los alumnos que coordina Mabel Martinez, referido a las carteras. Dicho taller funciona en instalaciones del Museo Municipal Miguel Stoessel Muller.

Sierras Bayas

Por su parte, se ha comenzado a trabajar en el proyecto mil grullas por la paz. Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel (la técnica se llama Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo). La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta oportunidad las mil grullas se armarán para formar el gran pino de los sueños que todos los años se llevan los reyes magos en la Fiesta Provincial de Reyes en Sierras Bayas.

Por ese motivo se invita a sumarse a todas las instituciones de la zona, para llegar a las mil grullas pidiendo por la paz. Las escuelas que deseen adherirse al proyecto en los pueblos pueden acercarse a los museos Municipales o comunicarse al 427180 interno 15, ya que las encargadas de cada uno de los Museos Municipales acompañarán en este proceso de fabricar las grullas de papel, enseñando a todos los que quieran hacerlo, como así también visitando los establecimientos escolares. También están invitados los centros de Jubilados, Sociedades de Fomento, y demás instituciones que deseen sumarse.

También la propuesta será trabajar con el cuento de Elsa Bornemann, "Mil grullas", que trata el mismo tema, el de dos adolescentes que luchan por armar las mil grullas para que se salve Toshiro.


Se inauguró la muestra fotográfica del “Encendido de candiles" en Espigas

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que quedó inaugurada le muestra fotográfica del “Encendido de los Candiles” en el Museo Municipal de Espigas.

En el marco del tercer aniversario del Museo, los vecinos se acercaron para observar la muestra y recibir de manos de la Directora de la Red de Museos, Maribel García los certificados por la participación en la noche de “Espigas se ilumina", realizada el 29 de junio del corriente año.

También se acercaron los alumnos de la Escuela Nº 30 y del Jardín de Infantes para participar de una jornada de cuentos narrados.

En el Museo se encuentran expuestos trabajos de alumnos de la escuela, desarrollados dentro de un proyecto institucional. El tema investigado es sobre los peladeros de pavo y estas muestras permanecerán durante todo el mes de octubre, los viernes de 14hs a 17hs, sábados, domingos y feriados de 15 hs a 18 hs.
  



COMPARTIR:

Comentarios