Jueves 18 de Abril de 2024

LA REGIóN

29 de octubre de 2013

Azul: el Gobierno Municipal y la Facultad de Agronomía impulsan un Censo Forestal Urbano

El intendente municipal José Inza recibió en su despacho a representantes de la Facultad de Agronomía, quienes a través de un convenio ya firmado con el Municipio avanzarán en un Censo Forestal Urbano para conocer el estado del arbolado público e implementar un programa de forestación que embellezca la ciudad.

El titular del Departamento Ejecutivo estuvo acompañado por los funcionarios de su gabinete Ángela Fuoti, subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización, y Jorge Krieger, coordinador de Programas Especiales. Por parte de la casa de altos estudios se hicieron presentes su decana Liliana Monterroso y los ingenieros agrónomos Horacio Borzone, profesor de Dasonomía, y Carlos D’Alfonso, docente de Botánica Agrícola II.
Al finalizar el encuentro, el jefe comunal agradeció a los representantes universitarios que lo visitaron “para interactuar y conversar sobre esta iniciativa que ya hemos concretado”. “Esto se trata de una iniciativa compartida entre la Facultad y el Gobierno de actuar seriamente y con el aporte profesional, técnico y científico que corresponde, sobre lo que es la forestación de la ciudad, porque nosotros tenemos la inquietud de que, dado el abandono que había en ese sentido y viendo lo despoblada y desprolija que está la ciudad en ese sentido, la asimetría y la heterogeneidad de especies que se han ido poniendo en forma muy anárquica en la ciudad, creemos que es algo importante para corregir y que signifique un embellecimiento de la ciudad, con un programa de arbolado serio”, agregó.
Inza sostuvo que “este convenio genera la posibilidad de sumar un equipo de trabajo desde la facultad con una coordinadora que es una profesional de la agronomía, que va a conducir un grupo de jóvenes estudiantes de agronomía que mediante unas becas que estamos implementando van a hacer, en primer lugar, el relevamiento correspondiente y a partir de ahí se va a empezar a trabajar sobre la reposición y el ordenamiento de todo el arbolado de la ciudad, ése es nuestro objetivo”.
Por su parte, la decana Liliana Monterroso explicó que el trabajo en conjunto surgió “por inquietud del Municipio”. “Se ha estado trabajando desde la Facultad de Agronomía, a través de las cátedras de Dasonomía y de Botánica Agrícola II, con profesionales especializados en el tema árboles, en conjunto con el Municipio en un Censo Forestal Urbano”, añadió.
Asimismo, la profesional anticipó que la reunión sirvió para ultimar “algunos detalles vinculados con el convenio específico que se firmó con la Universidad Nacional del Centro a través de la Facultad de Agronomía”.
En este sentido, indicó que el acuerdo no se restringe al relevamiento, sino que “se va a ampliar sobre distintos ítems, como el estado del árbol, su aspecto sanitario, si implica algún tipo de tratamiento con agroquímicos”.
“La idea es ir de a poco haciendo un relevamiento serio sobre la base científico tecnológica que puedan proporcionar los especialistas de la Facultad de Agronomía, como para que desde el Municipio puedan tomar acciones en directa correlación a esto”, consignó.
Por su parte, el ingeniero y docente Horacio Borzone puntualizó que “el objetivo del relevamiento es conocer, tener un documento base del estado actual del arbolado urbano, específicamente de los árboles de alineación, que son los que están en las veredas”.
Para concluir, insistió en la idea de que “la utilidad es que a partir de ese documento se pueden tomar decisiones de trabajo sobre el arbolado de la ciudad, para mejorarlo, cuidarlo, incrementarlo” y refirió a las consecuencias legales, dado que el trabajo permitirá cumplir con una exigencia de la ley provincial que regula el arbolado público en las ciudades de nuestra provincia.
 



COMPARTIR:

Comentarios