Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de octubre de 2013

Proyecto Piloto para la Detección Temprana de Autismo: Nueva videoconferencia con PANAACEA

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que este miércoles se realizó una nueva videoconferencia en el marco del Proyecto “Iniciativa de Salud Pública para la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.

En la oportunidad, se comunicaron integrantes del Proyecto a nivel local y la Dra. Karina Gutson, médica pediatra, integrante de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).

Gutson posee un amplio currículum, en el que se destaca su membresía en el comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo de la Sociedad Argentina de Pediatría, y su trabajo como docente del Posgrado de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo en la Universidad Favaloro.

Gutson conforma el equipo de PANAACEA a través de la coordinación del área de detección temprana de las alteraciones del desarrollo infantil. La doctora atiende consultas pediátricas y participa en las áreas de evaluación diagnóstica, capacitación e investigación. 

Las videoconferencias tienen como finalidad la actualización sobre el estado de situación actual del proyecto, la coordinación de próximos encuentros y el análisis de contenidos.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó que “desde el Gobierno Municipal en conjunto con la Fundación PANAACEA venimos llevando adelante una investigación de detección temprana de estos trastornos; que tiene como fin el diagnostico precoz, crear una estadística certera acerca de la incidencia de estos cuadros en la ciudad, y a partir de esto delimitar líneas de acción para su tratamiento.”

Se recuerda que el Proyecto “Iniciativa de Salud Pública para la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista” (2012 - 2015) tiene como objetivo la construcción necesaria para mejorar la infraestructura pública y profesional acerca de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), para desarrollar y apoyar la investigación, e implementar buenas prácticas en cuanto a detección, diagnóstico y tratamiento.

El Proyecto se propone derribar las barreras que actualmente obstaculizan la identificación temprana, el diagnóstico y el tratamiento del autismo en Argentina. La propuesta sería incrementar la conciencia pública y profesional sobre los trastornos del espectro autista, aumentar el conocimiento de la metodología de investigación en salud pública, y desarrollar modelos innovadores para poder ofrecer capacitación y servicios que puedan ser implementados y sostenidos a nivel nacional.

Participa del Proyecto PANAACEA, asociación sin fines de lucro que promueve la toma de conciencia en la población general; impulsa la detección precoz; brinda información sobre la mayoría de los tratamientos que existen en la actualidad, las asociaciones de padres a las cuales recurrir, las investigaciones actuales sobre el tema; y ofrece capacitación para todos los padres, maestros y profesionales.

PANAACEA tiene como objetivo armar una red de padres y profesionales a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, para que todas las personas puedan conocer los recursos que existen en cada pueblo, ciudad o provincia de nuestro país.



COMPARTIR:

Comentarios