11 de mayo de 2012
TANDIL Encadenadas a la iglesia matriz, tres mujeres dispararon denuncias por el Hogar de Ancianos
Se trata de tres empleadas que fueron cesanteadas en noviembre y durante este mes. Acusaron al director por acoso laboral y de buscar causales para despedir al personal. Además, describieron varias situaciones de abandono en las que vivirían los abuelos.(eleco.com.ar)
Tres ex trabajadoras del Hogar de Ancianos se encadenaron ayer a las puertas de la parroquia del Santísimo Sacramento y denunciaron presuntas irregularidades tanto en el trato del personal como en la atención de los abuelos.
La intención de las manifestantes, identificadas como Soledad Gaitán, Virginia Díaz y Magalí Salvarredy, fue llamar la atención del padre Raúl Troncoso y de las autoridades municipales para que se interioricen sobre la realidad que atravesaría la centenaria institución.
“Estamos reclamando el maltrato a los compañeros que quedan, porque tenemos cinco compañeros con certificado por maltrato psicológico. Buscan una causal para un despido al personal viejo”, indicó Virginia Díaz, quien fue cesanteada en noviembre de 2011.
En segundo lugar, manifestó que “queremos que vean también a los abuelos, porque están en muy malas condiciones. Al ser despedidas, nos prohibieron la entrada al hogar. En mi caso, casi 7 años he estado en negro en el Hogar de Ancianos”.
Y explicó que cuando la Comisión de Damas decidió cerrar el Hogar de Niñas, a las empleadas les prometieron continuidad laboral en el centro para abuelos. En tanto, se prescindió de las doce trabajadoras que aportaba el Municipio.
Presunto abandono de persona
“Queremos que nos permitan ver a los abuelos, porque hay mucho maltrato. Sabemos que hay abuelos a los que les han cortado una pierna por abandono, por infecciones, porque no son diabéticos”, aseguró Virginia Díaz.
La trabajadora despedida también afirmó que “sabemos que hay abuelos que no los quieren tener y le han pedido a los familiares que se los lleven, no ha sido entregada su ropa y hoy están con carta documento; no han sido entregados los mobiliarios”.
Relató que “hay abuelos que en este momento están postrados, con desnutrición” y agregó que se han acercado a Hugo Escribano para que visite a los ancianos, “pero no hemos encontrado una respuesta”.
Virginia Díaz sostuvo que los trabajadores siempre ayudaron al director administrativo del hogar, “porque en ningún momento nos hemos negado a colaborar con él. Nos mandó, nos sacó, nos subió, nos cambió de horario, y hemos estado con él”.
Ahora decidieron denunciarlo debido a que “continúa con el hostigamiento a los compañeros que están adentro”, ya que de la vieja camada, seis fueron despedidos y otro tanto aún cumple funciones en el lugar.
“Nosotros sabemos que atrás de todo esto hay una movida. Generalmente, estas cosas no ocurren de un día para otro. Primero fue sacar el Hogar de Niñas, consideraron que las hermanas eran ancianas, que se tenían que retirar. Ellas lo hicieron, el Hogar de Niñas se cerró y continuaba el Hogar de Ancianos”, enumeró.
Y cuestionó que “ahora están sacando abuelos. Hay abuelos que en diciembre me llamaron por teléfono diciéndome que este señor (el director) les pedía que se fueran, y son abuelos carenciados. El Hogar es para gente carenciada”.
En esa línea, reiteró que “hay un movimiento que no sabemos cuál es. Simplemente, nos gustaría no ir a juicio laboral, porque son seis juicios que ya están en camino. Queremos la reincorporación de las personas que estábamos trabajando en el Hogar, lo que queremos es seguir trabajando”.
En este sentido, explicó que si estuvieron varios años “en negro” y no realizaron denuncias ante el Ministerio se debe a que “queremos seguir trabajando desde adentro para poder defender a nuestros abuelos, para poder acompañarlos”.
En cuanto a la postura de la Comisión de Damas, sostuvo que “es muy poco lo que nos escucha porque ha puesto a esta persona para que las represente y tiene una abogada, que hace pocos meses asumió su cargo, para que represente al resto”.
Ya realizaron las denuncias ante el Ministerio de Trabajo, algunas “por maltrato psicológico. Eso incluye desde ladrona; te acusan de dar mal la medicación; de poder coquetear con un viejito, que están postrados y en un estado deprimente, o sea que están buscando una causal para un despido. Eso se va a llegar a ver el día que se haga el juicio laboral, si esta persona tiene tantas pruebas como para poder acusar a la gente”.
La mujer encadenada agregó que han ido a hablar con el Municipio porque “al Hospital llegan abuelos –hay historias clínicas- que le han cortado la pierna por no tener un tratamiento correcto; abuelos que han tenido pediculosis; tenemos una abuela que se ha caído porque está con una desnutrición”.
En resumen, manifestó que “si este señor aduce que el padre Troncoso lo eligió para ponerlo en el cargo al mando del Hogar, nosotros queremos que el padre Troncoso nos hable, que vea, que vaya”.
Le pidió al párroco que “intervenga, porque ese Hogar de Ancianos fue puesto por el pueblo. Todas las donaciones, que son muchísimas, infinidades, que no llegan a imaginarse; fueron donadas por ancianos que han muerto, por familiares, y ha funcionado a raíz de esas donaciones que han dado”.*