Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de noviembre de 2013

Foro sobre derecho indígena: con la presencia de investigadores y activistas se realizará el 27

La iniciativa está financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias con la intención de promover proyectos de asociación entre universidades del continente.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales surgió la propuesta de convocar a académicos, integrantes de las organizaciones de pueblos originarios e interesados en general a participar del Primer Foro sobre derecho indígena. Así lo relató en diálogo con “Olavarría en comunidad” la Licenciada María Eugenia Conforti, una de las coordinadoras.

 

El foro busca promover el debate y la reflexión sobre dos grandes temas del derecho indígena: los patrimonios y los territorios. Estarán presentes investigadores en ciencias sociales y activistas de nuestro país, Chile y Colombia.

El objetivo es que luego se genere una red y pueda continuarse con la interacción entre investigadores y la construcción de conocimiento sobre esta temática tan vigente en nuestras  comunidades.

 

El encuentro será el viernes 27 de noviembre y se espera también la presencia de representantes del estado, como así también de la comunidad educativa en general. Será en el Complejo Universitario de Olavarría y la inscripción puede realizarse personalmente o vía correo electrónico a www.unicen.edu.ar/observatorio.

 

La jornada está también impulsada por el trabajo que se viene realizando desde 2010 en el Observatorio de los Pueblos Indígenas y campesinos, que tiene como objetivo documentar la situación de las comunidades y promover sus derechos.

 

Walter Gómez, uno de sus referentes, indicó que la realidad es que a lo largo de nuestro país, “donde hay tierras indígenas hay conflictos” y que a pesar de la existencia de leyes que los protegen, en la realidad son de aplicación relativa. 

 



COMPARTIR:

Comentarios