Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

3 de diciembre de 2013

Repercusiones tras el Informe PISA

Argentina quedó en el puesto 59 de 65. La inspectora de Educación Secundaria Liliana Del Valle dialogó con Radio Olavarría sobre el tema.

Dijo que los datos publicados en referencia a estas evaluaciones, no aportan demasiado para le trabajo que se realiza en el territorio.

Pero agregó que deben ser leídos en el contexto en el que son generados.

En este sentido dijo que las evaluaciones estandarizadas pensadas en contextos mundiales no tienen en cuenta las particularidades de los sistemas educativos, y agregó que el nuestro es muy grande y ha tenido cambios importantes.

En este sentido dijo que en algunos países los sistemas están absolutamente posicionados, a lo largo de los tiempos, mientras que resaltó que en Argentina es el sistema educativo que más estudiantes tienen en el nivel secundario porque por ley es obligatorio.

Resaltó que el gran desafío es lograr que no haya deserción en el nivel secundario, donde el cambio más profundo es el objetivo de que todos los chicos estén en la escuela secundaria, haciendo un cambio muy fuerte de una escuela elitista a una escuela para todos.

Agregó que “no queremos que los chicos vayan a acumular datos o contenidos porque los datos lo tienen al alcance de la mano con netbooks que les da el mismo Estado, la idea es que sean ciudadanos activos y tengan capacidad de discernimiento”.

En cuanto a docencia dijo que los procesos de capacitación, como en cualquier profesión son fundamentales, pero la decisión de aprender o capacitarse es un acto muy personal.



COMPARTIR:

Comentarios