NACIONALES
7 de diciembre de 2013
Ahora lo dice la Justicia: Las empresas de celulares deberán facturar el segundo y no por minutos

La Justicia resolvió este ajuste en el sistema, lo que podría impactar en un ahorro del 30% para los usuarios. Ya desde la CNC se manejaba implementar una orden similar.
El Juzgado Federal de San Nicolás hizo lugar a cuatro medidas cautelares presentadas por distintas asociaciones de consumidores, por lo que las empresas deberán adecuar su situación en el plazo de tres días, a partir del viernes 6 de diciembre.
Las compañías a las que alcanza el fallo son Claro, Personal, Movistar y Nextel.
En este sentido, el año pasado la Justicia estableció que las empresas de telefonía móvil comenzaran a cobrar los llamados desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación ya que, hasta ese momento, los clientes pagaban el llamado "tiempo en aire" en referencia a los segundos que corren hasta que el receptor (humano o contestador) atiende el llamado.
De esta manera, se logró que las empresas no cobren hasta que no conteste una persona o el contestador y, desde ahora además, deben facturar sólo por el tiempo que dura el mensaje o la conversación.