Miércoles 17 de Abril de 2024

LA REGIóN

17 de enero de 2014

Azul: fue presentado el Centro de Monitoreo de cámaras de seguridad

El intendente municipal José Inza encabezó este viernes la conferencia de prensa en la que se presentó el Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad ubicadas en diversos puntos de la ciudad y que ya opera las 24 horas del día, para reforzar la seguridad de Azul y garantizar la tranquilidad de cada vecino.
Acompañaron al jefe comunal el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli y la directora General de Seguridad y Control Urbano Paola Toledo, quienes aportaron detalles del trabajo que se realiza en la oficina, del funcionamiento de las cámaras y del trabajo coordinado con otros órdenes del Estado.

Inza explicó que la recorrida junto con los funcionarios para observar el funcionamiento del centro se realizó dado que se han ultimado detalles en el lugar. “Si bien las cámaras ya venían funcionando y veníamos controlando la tarea en forma extraoficial, hoy ya le hemos dado final a todo lo que es la parte edilicia y ya está el equipo técnico trabajando, controlando el funcionamiento”, indicó.
El mandatario explicó que desde el Gobierno Municipal están “muy conformes porque está todo muy prolijo, veo la calidad de las imágenes”. “Ha sido un gran esfuerzo que hemos hecho como Municipio para llevar adelante este proyecto y concretarlo; viendo un poco los números y toda la inversión que se ha venido haciendo, que es entre 500 y 600 mil pesos, todo ha sido puesto por el Municipio, veo que vale la pena”, señaló.
Asimismo, recordó que públicamente se sabe que las cámaras “han sido muy útiles para colaborar con las fuerzas de seguridad y con la comunidad en general ante determinados eventos que ha habido en la ciudad, para esclarecer algún tipo de ilícito, entonces realmente estamos muy satisfechos por el trabajo”.
Por su parte, el secretario Mauro Grandicelli puntualizó que actualmente son 13 las cámaras que están instaladas en la ciudad y que los puntos donde están ubicadas fueron coordinados en mesas de trabajo que se hicieron en conjunto desde el Municipio con las autoridades policiales, y basándose en dictámenes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
“Fundamentalmente se cubren los lugares importantes como lo que son los de acceso y del radio céntrico, y el sistema de trabajo en conjunto se está profundizando”, remarcó.
En este sentido, destacó la necesidad de ahondar “el trabajo con diferentes actores que hacen a esta temática de prevención y eventualmente esclarecimiento de hechos, no sólo con autoridades policiales sino también judiciales, con quienes vamos a ir perfeccionando la manera de comunicarnos para garantizar que las imágenes sean únicamente utilizadas con los fines para los cuales tienen que ser utilizadas”.
El funcionario informó que ya han tenido alguna reunión de trabajo con el jefe del servicio de emergencias 101 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a quienes agradeció por “la colaboración y la predisposición para trabajar en conjunto”.
También comunicó que ya han gestionado la compra de un equipo de radio para trabajar en forma simultánea con ese servicio de emergencias. “Vamos a tener un radio aquí en esta central de monitoreo para poder comunicarnos en forma automática y escuchar la comunicación que hay entre los móviles policiales y la central de emergencias, y a su vez que ellos puedan recibir en forma inmediata la comunicación que nosotros le hacemos; es un ida y vuelta que los que están monitoreando pueden ir escuchando las emergencias para ir registrando en las imágenes el lugar del hecho”, precisó.
Grandicelli también hizo referencia al caso de abuso sexual ocurrido en cercanías de la Avenida Mitre y calle Necochea, a colación de algunas opiniones vertidas que consideró “desacertadas”. “Lo cierto es que en ese caso -sostuvo- hubo un trabajo mancomunado, el personal de la DDI lo que hizo fue comunicarse en forma inmediata con el Municipio, el Municipio abrió las puertas en la madrugada, se trabajó intensamente y sobre la base de las pistas que indicaban las imágenes registradas en el local comercial, se pudo trabajar horas hacia atrás para tratar de ubicar a la persona en lo que había sido el movimiento que había tenido en la noche. En ningún momento las cámaras de seguridad del Municipio captaron una situación de un delito flagrante, sino que y vale aclararlo, en ese caso lo que hicieron las cámaras de seguridad del comercio Mickey fue registrar el movimiento, una cámara privada que graba y al otro día ellos lo pudieron ver. Esa fue la primera pista para identificar a la persona”.
Respecto de lo ocurrido la noche del suceso, amplió: “sobre la base de eso el personal de DDI tomó contacto con nosotros, con Paola Toledo puntualmente, vinieron, trabajaron inclusive a la madrugada y varios días, registrando las imágenes del movimiento de esa noche, donde se pudo advertir que en cercanías del radio céntrico y de un boliche que este chico tuvo un pequeño altercado y eso es más o menos media hora o cuarenta minutos antes del hecho. O sea que es imposible que esa imagen registrada allá haya prevenido el delito, porque en realidad lo que se logró con la imagen municipal fue identificar claramente a la persona, de la cual la Policía tenía algunas pistas por la imagen de Mickey”.

La prevención del delito como política de Estado
Acerca de la posibilidad de prevenir futuros delitos, aseguró que ése es el objetivo primordial de la política de seguridad. “Para la policía y todos los elementos que hacen a la seguridad, la herramienta fundamental es la prevención, nosotros también eso lo trabajamos en forma constante con la Policía porque advertimos que hay un alto índice en el esclarecimiento de hechos en la ciudad, cuestión que hace que uno pueda reconocérselos como un mérito tanto al personal policial, a sus autoridades y a las autoridades judiciales, pero lo cierto es que hay mucho énfasis en lo que tiene que ver con la prevención y ésta es una herramienta clave para la prevención”.
En relación a los agentes que trabajan en el centro de monitoreo, Grandicelli recalcó que se trata de “un personal que está calificado y que vamos a seguir calificándolo”. “Vamos a seguir profundizando esa mesa de trabajo junto con la Policía y la central de emergencias para que nos den mayores instrucciones, en base a la experiencia que ellos tienen, estamos tramitando también con la UTN algunos otros cursos especializados, ya algunos del personal lo ha hecho y vamos a profundizarlo para que lo hagan todos”, detalló.
En esta línea, valoró que desde la semana pasada están cubiertas las 24 horas del día: “Antes teníamos un monitoreo de 10 o 12 horas, pero siempre en comunicación directa, y ahora buscamos perfeccionarlo con el sistema de radio que ya hemos comprado y que supongo que en veinte días o un mes lo tendremos”.
En relación al proceso de trabajo que se sigue ante algún evento en particular, comentó en primer lugar una situación reciente: “anteanoche hubo un hecho que se registró en el día de ayer y ya hoy estamos remitiéndolo a la fiscalía actuante, ya que el fiscal a cargo de la investigación es quien mejor puede considerar el manejo de esa prueba como para proveerla a los investigadores, o administrarla él”.
Consultado sobre los pasos que se siguen para poder prevenir ilíicitos, respondió: “cuando se presume un delito al momento de estar registrándose en vivo las imágenes, lo que se hace es lo que tiene que hacer todo vecino, que es dar aviso al 101”.
Sin embargo, reconoció: “tenemos que perfeccionar esa línea de trabajo conjunto con la Fiscalía, tenemos programada una reunión en febrero con las autoridades de la fiscalía general y con quienes ellos dispongan que tengan que estar para profundizar este trabajo y que sirva esta gran inversión de la mejor manera. La idea es proveerle a la fiscalía actuante toda la documentación y ellos serán los que van a definir cómo la utilizan y quién la investiga”, resumió.

Una inversión de más de 500 mil pesos
El intendente Inza tomó nuevamente la palabra para destacar que el monto puesto por su gestión para esta iniciativa fue de “entre 500 y 600 mil pesos para adquirir las cámaras, todos los monitores, para poner en condiciones el lugar y obviamente además de eso el recurso humano que tiene que ponerse a trabajar”.
“Ésta es una inversión importante que va de la mano de todas las demás inversiones que hemos hecho en el Municipio en el resto de las áreas, porque realmente acá hay que destacar éste es un eslabón más dentro de lo que es la modernización del Estado y el aporte a nuestros agentes municipales de la mejor tecnología que se dispone para poder trabajar en las distintas áreas”, contextualizó.
Al contestar una pregunta sobre la cantidad de cámaras, anunció que el número “se va a ir ampliando paulatinamente”, aunque aclaró que “tienen un alto costo”. “Hoy en día una cámara sola en las últimas cotizaciones está alrededor de 70 mil pesos, se han incrementado los costos, por lo tanto de acuerdo a lo que nuestro presupuesto lo va permitiendo vamos a ir incorporando de a dos cámaras”, añadió.
“Tenemos que hacer también una evaluación estratégica de los lugares en base a éstas que están funcionando, para ver dónde pueden estar faltando algo más de control para ir adquiriendo cámaras nuevas e incluyéndolas en este programa”, consideró.
Grandicelli comentó al respecto que “hay algunos sectores que, por la particularidad que tienen, por ejemplo el sector del Balneario está bien cubierto, hoy es un punto que por la gran cantidad de gente que se concentra ahí es muy útil, pero tal vez es probable que en la etapa de invierno esa cámara sea corrida a otro punto cerca de la ciudad, manteniendo el resto y a su vez ya hemos pedido cotizaciones para ir aumentando la cantidad”.
Explicó también que “la gran mayoría va a quedar fija porque son puntos estratégicos, que fueron definidos en una mesa de trabajo inclusive antes, durante y luego de la licitación que se hizo, charlados y trabajados con personal policial, no solamente de la Comisaría Primera, sino de la Jefatura Departamental, de Prevención del Delito y otras especialidades, y a su vez tuvimos un dictamen de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Seguridad”.
El secretario de Gobierno aclaró que el encuentro de esta mañana fue “una situación totalmente excepcional”, porque al centro de monitoreo “no ingresa nadie, solamente los operadores y las autoridades del lugar”. “Hay un contrato de confidencialidad suscripto que hace que todos los operadores inclusive respondan con su patrimonio para el supuesto que se divulguen imágenes, está absolutamente prohibido el ingreso de celulares, de cualquier equipo tecnológico que permita captar imágenes y por una cuestión protocolar hay una cámara en el lugar que registra el movimiento interno”, especificó.
Informó que la documentación generada la proveen a la Justicia. “Excepcionalmente se ha manejado en casos muy puntuales con el ingreso de alguna autoridad policial para poder registrar algún momento”, dijo y ejemplificó con el caso de abuso sexual referido anteriormente.
Finalmente, Inza insistió en la intención del Gobierno Municipal de sostener este programa que moderniza el Estado y estimó que si bien inicialmente se comenzó con 13 cámaras, “se van ir sumando mínimo ocho cámaras más en el curso del año”.



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