LOCALES
11 de febrero de 2014
Recomendaciones ante tormentas eléctricas
En virtud del alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil, dependiente de la Jefatura de Gabinete, recuerda a la población las recomendaciones ante tormentas eléctricas
Cuando una tormenta severa amenaza, lo lugar más seguro es quedarse adentro. Si está a la intemperie, busque refugio en una casa, un edificio grande o en un automóvil de ser posible. No se refugie en cobertizos o pequeños edificios áreas abiertas.
Evite objetos altos que pueden atraer rayos. Manténgase alejado de árboles altos y aislados, postes de teléfono o antenas de comunicación. Evite también ser el punto más alto en los alrededores; no se pare sobre una colina despejada.
No tome un baño o ducha durante una tormenta eléctrica.
No utilice el teléfono a menos que sea una verdadera emergencia.
Si comienza a haber relámpagos mientras está nadando o en un bote, salga del agua.
Si está a la intemperie, evite tocar superficies metálicas y no transporte nada hecho de metal. Manténgase alejado de tuberías y cercas metálicas porque son conductores de electricidad. Evite también tocar equipos agrícolas metálicos o pequeños vehículos hechos de metal (como carritos de golf).
Manténgase alejado de las vías del tren.
Si se encuentra afuera en un área abierta, refúgiese en un lugar bajo como un barranco. Si se encuentra en un área arbolada, refúgiese en un grupo denso de árboles pequeños. Antes de que caiga un rayo puede que su cabello se pare. Tírese inmediatamente de rodillas y haga una bola con su cuerpo, teniendo el menor contacto posible con el suelo. No se acueste a lo largo en el piso; el piso húmedo puede conducir la electricidad.
Asimismo, ante fuertes tormentas de viento y lluvia se recomienda:
Retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta.
No arrojar residuos en la vía pública. Sacar la basura en los horarios indicados para cada barrio y colocar las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.
Limpiar las canaletas del techo.
Si transita a pie, hágalo con sumo cuidado, cruce la calle por la senda peatonal, evite caminar por calles anegadas. Tenga en cuenta que debajo del agua pueden existir riesgos que no se ven (cables, pozos tapados, bocas de tormentas).
Evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.
En caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros. No lo haga en construcciones aisladas, ni debajo de árboles, así como cerca de alambrados.
No deje en los balcones elementos que por acción del viento puedan dañar a terceros, sobre todo en balcones y terrazas (macetas, sillas, etc.).
Cierre ventanas, persianas y todo tipo de aberturas mientras dure la tormenta.
No corra al tendedero en busca de pertenencias en medio de una tormenta eléctrica. Es preferible perder una prenda y no una vida. Tenga a mano elementos de protección, luces de emergencia, velas, teléfonos de emergencia, etc.
Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada.
En caso de granizo busque un lugar para refugiarse sin desesperarse, inclusive cuando lo hace con un vehículo.
Si necesita ayuda llame a: Bomberos: 100; Policía: 101; Emergencias Sanitarias: 107. Defensa Civil: 103.
La junta de Defensa Civil Municipal, a cargo del Intendente José Eseverri, permanecerá monitoreando la situación y emitirá los partes oficiales de los distintos tipos de alerta, de ser necesario