Sábado 27 de Abril de 2024

LOCALES

12 de febrero de 2014

Concejal del Frente para la Victoria presenta un recurso de nulidad y exige la derogación del aumento de tasas municipales

El concejal por el Frente para Victoria, Federico Aguilera, presentó ante la presidencia del HCD un recurso de nulidad donde se pone en cuestión la legalidad de la reforma impositiva propuesta por el Frente Renovador, aprobada en las sesiones de los días 17 y 27 de diciembre de 2013. “Las formas en que procedió el Concejo Deliberante para la aprobación de las tasas es lisa y llanamente ilegal”, indicó Aguilera.

 El  concejal del Frente para la Victoria, Federico Aguilera, presentó un recurso de nulidad contra la modificación de la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva, en la cual denuncia la ilegalidad de la reforma impositiva por la que se implementó el aumento generalizado de la Tasa de Servicios Generales y Urbanos y la creación de nuevas tasas, como es el caso de Seguridad Vial y la de Protección Ciudadana y Civil;  la incorporación de una  cláusula transitoria que suma el cobro de un mínimo de 20 pesos en la Tasa de Servicios Urbanos; y la modificación del artículo 23 de la Ordenanza Fiscal que habilita al Ejecutivo Municipal realizar nuevos aumentos de hasta un 20% sobre los impuestos ya existentes. 

 El documento, que  ya fue presentado ante el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, considera que  la reforma impositiva que promueve la creación de la Tasa de Seguridad Vial (también conocido como “impuesto al combustible”) es ilegal por violar la Constitución Nacional. En este sentido, Aguilera sostuvo que los municipios no pueden establecer impuestos que sean de la competencia tributaria federal. Y aclara: “la Tasa de Seguridad Vial  es inconstitucional dado que este impuesto ya está gravado y es coparticipable a través de una Ley Federal”.

No obstante esto, Aguilera recalca que aún hay más irregularidades en el procedimiento del HCD: “Tanto en la sesión preparatoria como en la de la Asamblea de Mayores Contribuyentes existió el voto de un funcionario en incompatibilidad de funciones, como es el caso de César Arbío, quien sin renunciar a su puesto de Consejero Escolar asumió la banca como Concejal en lugar de la edil Patricia Bahl, entonces de licencia”. 

 En este sentido, Aguilera afirmó que “no puede hacerse caso omiso a esta manifiesta irregularidad, máxime cuando el voto del consejero escolar Cesar Arbío sirvió para dar quórum de cara a la aprobación de la inconstitucional ordenanza propuesta desde el Frente Renovador”.

 Por su parte, el recurso de nulidad presentado por el concejal Aguilera también denuncia que hubo irregularidades en el proceder del HCD, dado que durante la  sesión del 27 de diciembre el Ejecutivo presentó un expediente distinto al tratado en la sesión preparatoria en donde se agregaban otra serie de reformas tributarias, sin cumplir con el debido tratamiento previo en comisiones tal cual estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Por último, y dadas las irregularidades expresadas, Aguilera concluye el escrito solicitando la nulidad de la Sesión  Especial y  Preparatoria del  17 de diciembre como así también la del 27 de diciembre de 2013, y por consiguiente dejar sin efecto todos los aumentos de tasas y modificaciones de la ordenanza fiscal que, según expresa, “no son otra cosa que una vulneración al bolsillo y a los derechos  de los olavarrienses”. 



COMPARTIR:

Comentarios