Martes 16 de Abril de 2024

LA REGIóN

19 de febrero de 2014

El Hospital Garrahan volverá a Azul para otra jornada de “Todos por Eva”

La gran respuesta de la comunidad de Azul a la campaña “Todos por Eva” logró que el Hospital de Pediatría Juan Garrahan confirme una nueva visita para continuar con las extracciones de sangre que comenzaron esta mañana en el marco de la primera jornada solidaria para ayudar a la niña chillarense de apenas 3 años Eva Elverdín, quien necesita un trasplante de médula ósea.

Personal de ese centro de salud y del INCUCAI  llegaron en la mañana del miércoles a la Escuela Nº 503, a donde una importante cantidad de vecinos llegó para colaborar ya sea con Eva o con cualquier niño que se beneficie con estas extracciones.

La campaña viene impulsada por familiares de la pequeña y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, la Jefatura Distrital Azul de Educación y el Centro de Acceso a la Justicia.

En el inicio de la jornada, la inspectora jefa distrital Betina Ferreira expresó que desde la organización están “muy contentos, muy felices de ver que esta campaña ha impactado en el corazón de los azuleños” y aseguró que ha superado las expectativas que tenían.
“Estamos llegando a los 300 anotados, lo que va a obligar a la gente que ha venido a trabajar este día a tener que volver otro día”, anunció.
Asimismo, Ferreira agradeció “a todos los azuleños, a la Municipalidad que promocionó esta campaña, a la doctora Verónica Gómez (secretaria de Salud), al intendente Inza y a las Escuelas 503 y 502 que han puesto todo lo que tenían a disposición todo lo que tenían para realizar esta jornada tan maravillosa de solidaridad”.
Por su parte, la vicedirectora del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos María Julia Ojeda Goñi también expresó “estamos muy emocionados por ver la respuesta de la gente, desde el domingo que estábamos en el parque, ver que la gente detenía el auto y se paraba para inscribir desconociendo a la nena pero tratando de colaborar, movilizados por esta campaña solidaria”.
Explicó además que “desde lo público nosotros estamos acompañando, desde Educación, desde el Hospital, a todo lo que este equipo maravilloso está realizando. Lo nuestro es acompañarlos y donar también, porque la verdad es que los chicos del Garrahan están haciendo todo el trabajo”.
La profesional manifestó también su agradecimiento a la comunidad “que se prestó, que nos acompaña y que necesitamos que vuelva a acompañarse con la nueva fecha para la segunda etapa de extracción de sangre en Azul”.
 
Por parte del Hospital Garrahan, la médica responsable de colectas externas Vanina Cirelli contó que llegaron a las 9:30 y ya en ese momento vieron “un montón de personas esperando para ser atendidas”. “Estamos muy felices, vemos una gran expectativa respecto de la donación de sangre”, agregó.
La profesional indicó que si bien se trata de donantes voluntarios para muchos es la primera vez que se acercan a donar. Y destacó la importancia de hacer estas actividades en contextos que no sean hospitales: “es muy lindo cuando la gente se acerca a donar en lugares más comunes, fuera de lugares que no les gusta mucho frecuentar, y se sienten más afines”.
En este sentido, se expresó “eternamente agradecida” por la disposición de la escuela 503, tanto de su personal como por el espacio físico, y volvió a subrayar la cantidad de donantes en la primera media hora de trabajo, por la que dijo que están “muy asombrados”.
Respecto de la actividad en sí, Cirelli precisó que lo que se hace hoy son donaciones de sangre que luego son analizadas. “Cuando se hace la separación de cada componente que tiene la sangre pueden producirse plaquetas, plasmas, glóbulos rojos, críos precipitados; son todos elementos que están dentro de la sangre que es lo que se está donando hoy”, informó.
“También con nosotros trabaja una técnica del INCUCAI para anotar a quienes quieren en el registro para donar médula ósea”, añadió y puntualizó que esto ayuda a encontrar probables donantes compatibles con los pacientes que están en lista de espera de un trasplante de médula. “La gente se anota para donar médula pero requieren para ello la donación de sangre, por lo tanto uno ayuda a muchos pacientes”, explicó.
La responsable de promoción del Garrahan Gabriela Snaidas adelantó que la intención de regresar surge por la cantidad de anotados. “Nosotros en una jornada tenemos un límite de gente que podemos atender, pero la verdad es que por lo que estamos viendo la idea es volver pronto y que la gente pueda donar”, apuntó.
“La respuesta ha sido súper exitosa”, expuso y remarcó la organización por parte de la gente de Azul. “Nosotros nos traslados a diferentes lugares justamente para brindar accesibilidad a la gente, para que la gente pueda donar en un lugar más ameno que un centro de salud y además para que no tenga que viajar, perder un día de trabajo, que pueda donar cerca de su casa y que lo pueda hacer voluntariamente”, contó.
Así es que afirmó que desde el nosocomio porteño tienen el propósito de crear conciencia y estimular al “donante voluntario, regular, que arranque con el hábito de donar”. “Tal vez si todos tuviésemos el hábito de donar una o dos veces por año, en algún momento las instituciones de salud no tengan que pedir más donantes por reposición”, reflexionó.
Respecto del aporte del INCUCAI, Snaidas indicó que ellos tienen por norma que “para anotarse en el registro que es internacional uno tiene que donar sangre, entonces lo que hacemos nosotros es trabajar conjuntamente con el INCUCAI y ellos lo hacen con otras instituciones de salud”.
Agregó que la sangre donada en estas colectas va para los chicos del Garrahan, donde la necesidad de sangre es constante. “Cada paciente va a requerir el componente que le sea necesario según la patología que tenga, por lo cual cuando se dona sangre ya mínimamente se está ayudando a tres o cuatro personas”, sostuvo.
Además, al donar sangre está la posibilidad de anotarse en el registro internacional. “Lo que hacemos es extraer una pequeña muestra, esa muestra va directo al INCUCAI y en el caso de que aparezca en algún momento algún paciente compatible con el donante se lo llama y ahí se realiza la donación en sí misma”, aclaró.
“Hoy la gente en esta donación, la gente se anota en este registro, eso después se analiza y tal vez, y ojalá, que la gente pueda donar médula”, insistió.
En relación a los pasos que se siguen con la donación, la doctora Cirelli comentó que hay dos métodos distintos para donar médula ósea a elección del donante, y que de acuerdo a eso se define dónde se realiza el procedimiento y que este proceso queda a cargo del INCUCAI. Mientras que Snaidas confirmó que el donante no viaja al lugar donde está el paciente, y especificó que “lo que viaja son las células”.
La primera donante llegó al lugar a las 9 de la mañana y luego de realizarse la extracción comentó que lo hizo con “mucha expectativa” porque fue la primera vez que donó sangre. “Que sea para el bien y ojalá que sirva la sangre mía para alguien, para Eva o para otros, pero que sirva”, expresó emocionada.



COMPARTIR:

Comentarios