Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de marzo de 2014

Los alumnos ingresantes de Sociales invadieron el complejo universitario

Con la dinámica de un día de clases en la facultad, este miércoles los estudiantes ingresantes en Ciencias Sociales invadieron el complejo universitario de UNICEN en el marco del inicio del Curso de Ingreso a la Vida Universitaria (CIVU).

La bienvenida fue dada por la Vicedecana de la Facultad Lic. Gabriela Gamberini y la  Sec. Académica, Dra. Constanza Caffarelli. Ambos estuvieron acompañados por el resto de las autoridades de la Facultad así como también por representantes del Centro de Estudiantes.

Entre los ingresantes se registra una amplia presencia de la región y de otras provincias del país que han elegido a Olavarría como sede de formación académica. En el grupo inicial no estaban presentes los nuevos estudiantes de la carrera de Relaciones Laborales (debido a que dicha inscripción cierra el 28 de marzo) así como también los estudiantes del Programa en Contexto de Encierro quienes también en las unidades penitenciarias iniciaron esta etapa del año lectivo.  

En primera instancia la Lic. Gamberini, expresó “nos interesa la formación de un sujeto de aprendizaje que sea activo en torno a la construcción del conocimiento, que sea curioso, analítico, crítico y esto se va a ir dando a lo largo de todo este recorrido por las carreras que se ofrecen en la facultad. Por supuesto esto implica un desafío de un camino que para muchos es novedoso. Hay momentos que uno va a sentir que está muy enganchado con la carrera y hay momentos en donde surgen algunos signos de interrogación. Es importante que en eso momentos encuentren a alguien con quien poder compartir este tipo de sensaciones y situaciones. Nuestro desafío es poder acompañarlos más allá del curso de ingreso, conocer inquietudes, dudas, problemas que les puedan ir surgiendo a lo largo de las cursadas.”

Por su parte, la Sec. Académica realizó la presentación institucional, del equipo de trabajo y se proyectaron videos relacionados con la historia de la Facultad. Luego se realizó un recorrido por el Complejo Universitario, que estuvo a cargo del equipo de la Sec. de Extensión, Bienestar y Transferencia. En ese recorrido los estudiantes pudieron identificar los distintos espacios que están adecuados para cursar las materias, así como también para acceder a servicios y recursos en el complejo.

La jornada finalizó con una charla a cargo de la Lic. Evelina Piovaccari, del área de Trabajo Social de la FACSO, quien informó sobre los distintos sistemas de becas de estudio.

“….hoy fue un día de muchos cambios”

Dentro del Curso de Ingreso hay estudiantes que el año pasado terminaron la escuela secundaria y otros como Julio Muñoz, que con sus 75 años decidió ingresar a la FACSO después de haber pasado por los cursos de UPAMI “Vine a estudiar antropología porque he leído algo y siempre me interesó. Me gusta leer mucho. Llegué a la facultad por el programa UPAMI y me entusiasmaron, de porqué no venía a estudiar e involucrarme mejor y me decidí este año. La facultad es hermosa, es un nuevo mundo, diferente a lo que se conoce”, contó Julio.

Marcos de 18 años ingresa con la decisión de estudiar arqueología. El es oriundo de Hinojo, conoció la oferta académica a través de las charlas organizadas desde la facultad para las escuelas secundarias y sobre la carrera que eligió nos cuenta que “desde chico me gustó arqueología y cuando me enteré que la carrera estaba en Olavarría no dude en anotarme”. Por su parte,  Micaela de 18 años, que es de Tres Arroyos, va a estudiar comunicación social y dijo: “durante el último año de la secundaria realicé orientación vocacional donde descubrí la carrera de comunicación y a partir de eso empecé a buscar programas y las materias. Yo siempre pensé que iba a estudiar psicología. Pero después me sorprendió comunicación con talleres que me incentivaron (…) hoy fue un día de muchos cambios”.

El CIVU en las Unidades Penitenciarias de Olavarría y Azul

Ayer también se inició el CIVU en las Unidades Penales (UP) N°27 y N°38 de Sierra Chica de Olavarría y de las UP N°7 y 52 de la ciudad de Azul. El mismo se desarrolla en el marco del Programa Educación en Contexto de Encierro de la FACSO, y está a cargo del estudiante tutor Walter Álvarez.  Para el transcurso del CIVU están programadas diferentes actividades y visitas de los representantes del claustro universitario. 

Además, se informó que hasta la fecha los anotados para comenzar una carrera universitaria son 23, de los cuales muchos optaron por la Licenciatura en Comunicación Social y el resto se dividen entre la Licenciatura y Profesorado de Antropología.



COMPARTIR:

Comentarios