Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de marzo de 2014

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El 2 de abril se realizará una jornada integral de actividades, en tanto que se continúa trabajando en el Proyecto “Iniciativa De Salud Pública para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)” .En el marco de este Proyecto, se llevará a cabo una jornada de capacitación, a cargo de referentes de PANAACEA, el viernes 14 de marzo en la Casa del Bicentenario.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, desarrollará una jornada integral para informar y colaborar en la toma de conciencia por una sociedad más inclusiva.

 La jornada se llevará a cabo el miércoles 2 de abril desde las 18 horas; e incluye una caminata por el centro de la ciudad, una suelta de globos, y la posterior proyección de un video y charlas alusivas a cargo de padres de chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y profesionales de la salud.

 La actividad es libre y gratuita, y se invita a participar vistiendo prendas de color azul, color que simboliza la lucha permanente por la integración de las personas con autismo.

 Asimismo, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, recuerda que nuestra ciudad es pionera en el país en conformar un equipo de profesionales para dar respuesta al abordaje del TEA y conocer la incidencia a nivel local de este tipo de afecciones.

 “Estamos trabajando en este proyecto con la colaboración de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista). Es un trabajo que tiene que ver con implementar una evaluación que permita la detección temprana, y también para elaborar una estadística local de eventuales casos, a los fines de disponer en un futuro de infraestructura adecuada para su diagnóstico y tratamiento”, explicó Borzi.

 En el marco de este Proyecto, se llevará a cabo una jornada de capacitación, a cargo de referentes de PANAACEA, el viernes 14 de marzo en la Casa del Bicentenario.

 En primer lugar, de 9 a 13 horas se realizará un Taller de formación en pesquisa y detección temprana de Condiciones del Espectro Autista (M-Chat); en tanto que de 14.30 a 18.30 horas se llevará a cabo un Taller de Intervención Temprana TEM (Transforming Every Day's Moments) para profesionales de los equipos de tratamiento.

 La jornada estará dirigida a profesionales de la salud del ámbito público y privado, autoridades educativas, estudiantes de carreras afines y personal abocado al trabajo vinculado a la niñez.

 Al respecto, el titular de la cartera sanitaria local destacó que la capacitación servirá de base para poder colaborar en las tareas de pesquisa en un estudio piloto a desarrollarse en el mes de abril.

 Dicho estudio se efectuará en nuestra ciudad con el objetivo de pesquisar la incidencia de TEA en niños/as de 18 a 24 meses de nuestra comunidad. La evaluación se realizará en durante un mes, a partir del 14 de abril, en tres sectores:

 -       Vacunatorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”

 -       Banco de Leche    

 -       Centro de Salud N° 3 “Amoroso”

 Durante esta primera etapa, se pondrán a prueba los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el proyecto macro, que corresponde a la pesquisa, evaluación y tratamiento de toda la población infantil de 18 a 24 meses.

 Para participar, se requiere registro previo. La inscripción se realiza en la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

 Por consultas, comunicarse a 02284 – 440442 interno 237/238. (M.C.)



COMPARTIR:

Comentarios