Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

15 de marzo de 2014

Negri pide un Código Penal construido con "prudencia"

Lo dijo el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Héctor Negri. Se mostró de acuerdo con modificar la ley, pero pidió un debate serio. "/>

Hay que tener cuidado de que la reducción de la pena no signifique una mala señal", dijo

Con fuertes definiciones, el titular de la Corte Suprema de Buenos Aires, Héctor Negri se sumó a las críticas al anteproyecto de reforma del Código Penal. 

Señaló que lo dejaron "perplejo" algunas modificaciones contenidas en el texto, aunque minimizó que un eventual cambio de la legislación penal vaya a significar una reducción de la criminalidad.

"Nuestro país necesita un código penal nuevo, construido con prudencia. En este momento, algunas de las propuestas para reformarlo me han dejado un tanto perplejo. Como me dejan perplejo, como juez, algunas de las respuestas actuales. Estamos en una materia muy delicada", sostuvo el magistrado con más de treinta años de trayectoria en  el máximo tribunal provincial.

Negri se refirió además a la disminución del castigo de algunos delitos planteada en la propuesta coordinada por el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, como robo agravado, trata de menores y tráfico de estupefacientes.

"El carácter disuasivo de la pena más grave se ha discutido mucho. Pero hay que tener mucho cuidado de que la reducción de la pena no signifique una mala señal. Yo reclamo que la discusión se dé, especialmente, en círculos académicos", planteó.

Sin embargo, el juez aclaró: "En general, el endurecimiento de las penas no ha servido. Pero tampoco ha servido aflojar las penas. Han fracasado uno y otro sistema en hechos puntuales. Los dos sistemas han fracasado".

En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, aseguró que, en realidad, "el problema es previo" a una eventual reforma de la legislación penal.

"El Código Penal es el parche cuando el delito se produjo. Es tarde. Estamos en una sociedad con muy fuertes problemas. La violencia, por ejemplo, en los partidos de fútbol. La violencia en las calles. Las protestas que se expresan con agresiones físicas. El problema es previo al Código Penal", concluyó Negri.



COMPARTIR:

Comentarios