Domingo 28 de Abril de 2024

16 de marzo de 2012

Inscripción en las Escuelas de Educación Artística

El Gobierno Municipal informa que este lunes 19 de marzo comienza la inscripción para las Escuelas Municipales de Educación Artística.

El Gobierno Municipal informa que este lunes 19 de marzo comienza la inscripción para las Escuelas Municipales de Educación Artística.

Desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se indicó que las inscripciones se efectuarán en cada una de las sedes, en día y horarios oportunamente consignados.

Las Escuelas Municipales darán inicio a sus clases el lunes 9 de abril y contarán con diversas propuestas educativas.

 

Taller Municipal Literario “Alfonsina”, Av. Pringles 3035

La inscripción puede realizarse en dicha sede, de lunes a viernes de 9 a 12 horas, y en la biblioteca Coty Laborde de 9 a 12 horas y de 15 a 19 horas en Coronel Suárez 1795.

 

El Taller comprende la lectura de autores reconocidos clásicos y modernos, el comentario de canon literario, la escritura individual y grupal, la orientación personalizada del estilo literario mediante la corrección y reescritura. Además, se organizan cafés literarios inte-talleres, encuentros de talleristas con escritores de renombre, visitas a centros culturales y literarios, y se fomenta la participación en distintos concursos literarios y en la muestra anual “Libros en Olavarría” que organiza el Gobierno Municipal.

 

Se destaca que los coordinadores de los talleres son: Directora del Taller Municipal, Raquel F. de De Bellis, Nora Sollé y Mabel Martínez (narrativa); María Manetti (poesía) y Aldo Rosa (taller para niños).

 

Escuela Municipal de Cerámica “Víctor Portarrieu”, Av. Pringles 3035

La inscripción es de lunes a viernes de 17.30 a 20 horas. Los talleres que se dictan en la Escuela se desarrollan en tres años; donde el alumno puede aprender distintas técnicas y propuestas. Las mismas se realizan de acuerdo a un programa que se aplica durante el año, mediante la utilización de una temática como hilo conductor. En el programa se utilizan técnicas variadas con diferentes imágenes ya sean artísticas o utilitarias; y se usan diferentes hornos para su ejecución.

 

Luego de haber cursado los tres años en forma continua y, habiendo completado con los tres años de dibujo; el alumno obtiene su certificado de ceramista artesanal.

 

Escuela Municipal de Artes Plásticas “Leopoldo Bocazzi”, Pringles 3035

La inscripción es de lunes a viernes de 18 a 20 horas. Los talleres que se dictan son los siguientes: Educación Plástica Infantil; para niños de 6 a 12 años, con la profesora Mabel A. de Mineo; Escultura y técnicas mixtas, para adolescentes y adultos, dictado por el profesor Aldo Fernández; Pintura y técnicas mixtas, para adolescentes y adultos, con la profesora Natalia Peralta; Dibujo y técnicas mixtas con modelo vivo, para adolescentes y adultos, con la profesora Kathy Zanazzi y la modelo Cristina Videla.

 

La inscripción en la Escuela continúa durante todo el año.

 

Escuela Municipal de Letras, Av. Pringles 3035

 

La inscripción se efectúa los miércoles, jueves y viernes de 15 a 19 horas.

 

Esta Escuela tiene como propuesta el desarrollo integral de la lectura, la escritura y la narración oral, además de la búsqueda de satisfacer la pasión literaria, el deseo de un oficio y también el incentivo de creatividad literaria en otras disciplinas artísticas.

 

Basados en la diversidad, los talleres y cursos que se dictarán contendrán propuestas teóricas y prácticas atentas al desarrollo artístico a través del valor de la palabra. Las herramientas y propuestas técnicas estarán orientadas a la Narrativa (Novela, Cuento, Minificción),  Poesía (Letras para canciones), Dramaturgia y Tutoría de obras en proceso (Edición del libro propio). En cuanto a cursos se podrá participar del Club de Tintas (plástica y literatura).

 

Los coordinadores de las actividades son Guillermo Del Zotto, María Inés Krimer, quien formará parte del equipo en narrativa, especialmente en el género novela; Gladys Zambrini, quien estará a cargo de un taller de dramaturgia práctica, y Daniel Fitte.

 

Asimismo, el taller de tutoría de obras en proceso estará destinado al acompañamiento de un proceso de escritura concreto (novela, libro de cuento, libro de poemas, ensayo, etc.); con seguimiento, análisis y corrección individual.

 

Durante el año pasado se logró la edición de una antología con una veintena de autores titulada “Colectivo de Narradores” y también se sumarán las de poesía a cargo de Jorge Boccanera y otra sobre el género policial a cargo de Leonardo Oyola. Además, a través del taller de tutoría de obra en proceso se llegó a la edición de los libros “El caminante”, de Humberto Buzeki y “Vestida de negro” de Gloria Salas.

 

·        Escuela Municipal de Música “Hermanos Rossi”, Av. Pringles 3035

 

La inscripción se desarrollará desde el lunes 19 al 23 de marzo, de 14 a 18 horas.

 

Esta Escuela promueve una amplia variedad de talleres que se desarrollan de manera anual; generando no sólo un intercambio con otras instituciones sino también una fuerte apuesta social y de integración.

 

Para los niños de 5 a 8 años existen dos opciones: el taller de juegos a cargo de Gabriel Caminada, y el taller de canto colectivo a cargo de Cintia Andrea Fernández.

 

A partir de los 9 años cumplidos el alumno puede optar por las siguientes disciplinas instrumentales: Canto (profesores: Adriana Saravia, Mónica Badoglio; María Emilia Caminada, Antonio Tocino); Guitarra (profesores: Tito Catani, Daniel Rodríguez, Elbio DiGiani, Juan Loza, Rolango Guevara, Esteban Landoni); Piano (profesores: José Sáez, Federico Sánchez, Ignacio Hurban); Flauta dulce y traversa (profesora Luz Romero);  Acordeón a Piano (profesor Facundo Quiroga); Bajo eléctrico (profesor Matías Cortando); Batería (profesores Roberto Roselló, José Larregle, Fernando Caminada); Percusión (profesores José Larregle, Daniel Velazco); Trompeta (profesor Silvio Manuel); Saxo (profesora Ingrid Feniger); y Violín y viola (Ulises Merlos).

 

Asimismo, se dictan clases de ensambles: de rock (profesores: Matías Cortando, Roberto Roselló); de Folclore (profesores: Daniel Rodríguez, Federico Sánchez); de Jazz (profesores: Matías Cortondo, Ignacio Hurban).

 

Por otra parte, los inscriptos pueden optar por cursar los siguientes talleres: Lenguaje Musical (profesores Elbio DiGiani, Ignacio Hurban); Entrenamiento Vocal (profesor Esteban Potenza); Talleres de Juegos (profesores Gabriel Caminada, Cintia Andrea Fernández); Taller de percusión (profesor Daniel Velazco); Taller de creación (Profesor: Ulises Merlos).

 

También se proponen actividades extra curriculares, las cuales tienen por objetivo obtener formación específica en alguna disciplina en particular. Dichas actividades comprenden: Taller de murga uruguaya (dictado por el uruguayo Leonardo Silva Oroná, funciona de manera quincenal los días martes); y Taller de percusión de murga uruguaya (dictado por Emmanuel Claudel, con una frecuencia de 3 encuentros mensuales).

 

Los inscriptos también tienen la posibilidad de participar de clínicas y talleres varios: a lo largo de año se desarrollan numerosas actividades que tienen por objetivo acrecentar el acervo cultural de la ciudad.

 

·        Extensión Loma Negra, Delegación Municipal

 

En Loma Negra desde hace ya más de un año funciona una extensión de la Escuela Municipal de Música con las siguientes disciplinas: Bajo eléctrico (Jeremías Elzegbe); Guitarra (Rolando Guevara); y Batería (Darío Casamayor).

 

Funciona los días jueves y viernes de 9 a 12 horas y de 17 a 21 horas, en la Delegación Municipal.

 

Escuela Municipal de Teatro: Coronel Suárez 2237

La inscripción es de lunes a viernes de 19 a 21 horas. El objetivo de la Escuela es brindar un espacio de formación actoral donde se ofrezcan nuevas modalidades de trabajo para aquellos interesados en la disciplina teatral. Las propuestas de talleres comprenden:

 

- Taller de iniciación a la técnica de las acciones físicas, destinado a jóvenes y adultos con dos o más  años de experiencia teatral  que quieran profundizar e incorporar una nueva herramienta a sus conocimientos teatrales. El trabajo se centrará sobre el texto dramático y tiene como objetivo la exploración y apropiación de los principios básicos de la interacción para la organicidad y vivencia de la escena.

 

- Taller de juegos teatrales (cuatrimestral): esta modalidad pretende brindar nociones básicas del código teatral. El eje pedagógico es el trabajo grupal, la revalorización del grupo como medio en donde la experimentación, indagación, interrelación entre compañeros encuentra su contexto, conformándose como un espacio humano indispensable para desarrollar la confianza en uno mismo y en el otro. Destinado a jóvenes y adultos que deseen hacer una aproximación a la dinámica de este lenguaje, encontrando un espacio para la desinhibición y la expresión.

 

- Seminario de Experimentación Escénica: Danza – Teatro. Se propone brindar  un espacio de desarrollo de la conciencia corporal, aportar elementos técnicos para adquisición de habilidades físicas y propiciar la instancia de experimentación, investigación y descubrimiento para el despliegue de un lenguaje corporal propio. Destinado a jóvenes y adultos con alguna experiencia en artes escénicas o disciplinas corporales.

 

- Taller anual de Clown: destinado a jóvenes y adultos. Se desarrollará la técnica de clown para principiantes o gente con experiencia. El taller será cuatrimestral y con cupo limitado.

 

 Asimismo, se destaca que se seguirán funcionando los talleres de formación para:

 

- Niñas y niños de 6 a 9: Taller de juegos dramáticos.

 

- Niñas y niños de 10 a 12: Taller de juegos dramáticos

 

- Adolescentes de 13 a 17 años Taller de expresión dramática

 

- Adultos: Taller de producción teatral, Taller de expresión teatral, Taller de iniciación actoral.

 

 Las docentes a cargo de los mencionados talleres son: Florencia Domínguez,  Romina Cides,  Mirta Millán, Pablo Fredes, Carolina Doartero,  Flavia Salto y Fernanda Moraga.

 

Durante el año la escuela ofrecerá Seminarios vinculados a las artes escénicas.

 

Escuela Municipal de Danzas, Lamadrid 3165

La inscripción se efectúa de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas. Las clases se dictan de lunes a sábados. Las disciplinas son: Danza Clásica, dictada por la profesora Alejandra Turrina; Danza Alemana, dictada por la profesora Andrea Hess y sus asistentes Alejandra Turrina, Martin Pebay y Jesica Smith; Danza Española y Flamenco, cuya profesora es Nancy Pérez;  Comedia Musical, Tap, Jazz, dictadas por la profesora Aldana Espelet y su asistente Vanesa Fittipaldi; Folklore, con los profesores Juan José Rivas, Adriana Rebasti y Silvia Todesco; Folklore de Proyección a cargo del profesor Juan Cruz Guillén; Danza Árabe con la profesora Sara Abdala; Tango, dictado por los profesores Ricardo Huertas, Gimena Eleno y Andrés Negrete; Ritmos Caribeños, a cargo del profesor Miguel Arauco; y Danza Italiana, con la Directora de la Escuela y profesora Silvia Francomano.

 

Escuela Municipal de Cerámica Sierras Bayas, Alsina s/n

La inscripción se realiza de lunes a viernes de 17 a 20 horas, y podrán inscribirse los niños a partir de los 9 años de edad. El curso que se brinda tiene una duración de tres años, e incluye técnicas de aprendizaje en alfarería con cerámica aborigen, utilizando arcilla de la zona con cocción en horno de leña. También se realizan esculturas, cerámica esmaltada con procesos de esmaltes artesanales e industriales, cocción en horno eléctrico, técnicas de raku, cocción en horno de gas, vidrio termofusión, murales, vitraux integrado a la cerámica, cerámica chulucana, pasta autofragante, pátinas, entre otras propuestas.

 

Su directora es la Sra. Emilce Valenti y las profesoras son Miriam Ponce y Valeria Scotti.

 

Escuela Municipal de Artes Plásticas de Sierras Bayas, Biblioteca “Instituto Privado Sierras Bayas”

Esta  escuela  trabaja para transmitir  la idea de que todos pueden desarrollar un lenguaje artístico desde la inquietud personal. Los talleres se realizan mediante la revisión de artistas referentes que comprenden la historia del arte, el aprendizaje de técnicas y la ejercitación de un pensamiento activo. Por esto se intenta construir este espacio de creación.

 

El taller de adultos, está a cargo de su director, el profesor Daniel Fitte, mientras que la profesora Elizabeth Taraborrelli está a cargo del taller infantil.

 

La actividad se desarrolla en la Biblioteca “Instituto Privado Sierras Bayas” y la inscripción es de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

 

·        Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales “Maestro Armando Ferreira”, Bolívar 3332

 

Con el fin de evitar la desaparición de la platería olavarriense, la artesanía más representativa de nuestra ciudad y la única con características propias; se crea en 1978 la Escuela de Orfebrería. Ese objetivo fundacional se ha concretado a través de los 34 años transcurridos, y actualmente la platería, junto a la arenquera, son consideradas como los dos estilos más representativos de la provincia de Buenos Aires.

 

Cuando se decide la creación de nuevos Talleres para anexar al de Platería, se lo hace con la intención de fortalecer y difundir las artesanías tradicionales de la región: Soguería, Técnicas en Paja Vizcachera, Talla en Madera, Telar.

 

La escuela está ubicada en Bolívar 3332 y la inscripción se realiza de lunes a viernes de 10 a 12 horas. Su Director es el maestro Armando Ferreira y la coordinadora de los talleres es la Sra. María Celia Belachur.

 

La propuesta de talleres consiste en lo siguiente:

 

Talleres de dictado semanal

 

- Telar de Tela y Telar aborigen: se dicta los miércoles de 14 a 18 horas. Docente: Ana María Frezza                        

 

- Cestería: se dicta los miércoles de 14 a 18 horas. Docente: Alicia Frías

 

- Talla en madera: se dicta los jueves, de 18 a 22 horas  y los viernes de 16 a 20 horas. Docente: Raúl Elizaga

 

- Soguería: se dicta los martes, de 10.45 a 17.30 horas. Docente: Omar G

 

- Platería: se dicta los lunes, martes y miércoles, de 19 a 22 horas.     

 

- Taller de Cincelado: docente: Armando Ferreira

 

- Taller de Liso: docentes: José Ergui y Juan Ángel Chasman

 

- Dibujo: docente: María Delia Barbato     

 

Talleres dependientes del Instituto Cultural de la Dirección de Folklore de la Provincia de Buenos Aires. Frecuencia  mensual  (1º Encuentro).

 

- Técnicas de Telar Prehispánicas (2º Nivel) será el 30 de abril con María Celia Belachur.                                  

 

- Esterillado, será 24 y 25 de abril, con María Del C. Hernández.

 

- Taracea y Marquetería (fecha a confirmar), con Néstor Bossi.

 

- Marroquinería, será los días 13 y 14 de abril, con Luis Miguel Silvestre.

 

- Fileteado, será los días 27 y 28 de abril, con José Luis Gay.

 

- Técnica de Telar Tubular, será los días 27 y 28 de Abril, con Isabel Irigoyen.

 

Clases Magistrales

 

- Teñido, (fecha a confirmar), con Celestina Stramiglioni.

 

- Telar, (fecha a confirmar), con el profesor Marí



COMPARTIR:

Comentarios