Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

30 de marzo de 2014

Se inauguró “Olavarría antes de Olavarría” en el Museo de las Ciencias

La exhibición sobre el patrimonio local propone un recorrido por la historia natural y por el pasado histórico olavarriense.

Este domingo por la tarde se llevó a cabo el acto de inauguración de la exhibición sobre el patrimonio local denominada “Olavarría antes de Olavarría” en el Museo de las Ciencias.

Estuvieron presentes la Senadora Provincial, Dra. Carolina Szelagowski; el Secretario de Desarrollo Social, Prof. Cristian Delpiani, la Subsecretaría de Gestión Cultural, Lic. Agustina Marino, la Coordinadora de las Áreas Educativas del Bioparque Municipal “La Máxima” y Museo de las Ciencias, Lucerito Santiago, la Directora de la muestra, Dra. María Luz Endere, y la Co Directora, Dra. María Gabriela Chaparro.

En primer lugar, la Directora de la muestra, Dra. María Luz Endere, introdujo a los presentes a “un recorrido desde la historia, la paleontología, y la arqueología sobre la historia local”.

Seguidamente agradeció “a las autoridades municipales, al equipo de PATRIMONIA, al INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, que nos dieron la oportunidad de poder exhibir esta muestra que originariamente hemos armado en un formato más modesto, y que ahora con todo los recursos de la gráfica, y el aporte invalorable de la diseñadora gráfica de la muestra Anabella Galvano, podemos exponer en un formato más interesante para el público”.

Además destacó la posibilidad de exponer la muestra “durante siete meses , y de complementar con actividades educativas, ciclo de conferencias, y con el video de la muestra”.

 

“Esto no va a dar la oportunidad a todos los olavarrienses de comprender lo que los investigadores siempre venimos diciendo: la importancia de nuestro patrimonio, de preservarlo, conservarlo, y de disfrutarlo”, dijo por último la Directora de la exhibición.

Al respecto, la Subsecretaría de Gestión Cultural, Lic. Agustina Marino, destacó que la muestra “tiene un contenido educativo muy fuerte. La idea es llegar a todas las escuelas y poder educar a través de esta propuesta, que tiene que ver con la educación no formal, con salir del aula, en este espacio como es el Museo de las Ciencias, con esta exposición que habla de nada más ni nada menos que el patrimonio de nuestra ciudad”.

Asimismo, Agustina Marino adelantó que el público “se va a encontrar con una muestra gráfica muy interesante”.

Finalmente reconoció que “ha sido maravilloso trabajar con todo el equipo de la Facultad, donde hemos aprendido juntos en este recorrido durante tres meses de trabajo para llegar hoy al público”.

El Secretario de Desarrollo Social, Prof. Cristian Delpiani, destacó que “cuando se viabilizan los canales de comunicación y se encuentran puntos de encuentro, para trabajar en conjunto, se logran cosas como esta muestra, que habla de la calidad del trabajo del equipo que dirige la Dra. María Luz Endere, y del trabajo del equipo de montaje del Museo de las Ciencias, a cargo de Agustina Marino”.

Delpiani además resaltó que “es un orgullo para Olavarría poder contar con esta muestra que viene a complementar la educación formal, con recorrido pedagógico y didáctico para todos sus niveles. Una muestra abierta a todos, que habla de nuestra Olavarría, que quizás no conocemos, de la que pocos tenemos registros”.

Al mismo tiempo invitó a todos a que “no solamente se queden con el recorrido sino que inviten a los demás de boca en boca para que puedan acercarse y apropiarse de esta muestra que pone al Museo de las Ciencias en la vanguardia de los mejores museos del país”.

 

La Co Directora de la muestra, Dra. María Gabriela Chaparro, hizo hincapié en que “el equipo PATRIMONIA dirigido por María Luz Endere, es un equipo interdisciplinario, somos 11 investigadores, que pertencen al INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales y del CONICET”.

Chaparro, por último, puso en consideración que “aparte de investigar nos interesa dar a conocer las investigaciones y tener una llegada a la gente. Para eso, hemos realizado durante todos estos años actividades, entre ellas el libro que está en venta, la muestra itinerante por los Museos de los Pueblos durante los años 2010 y 2011, y audiovisual que va a estar acompañando la exposición”.

“Olavarría antes de Olavarría” se trata de una nueva versión de la exhibición itinerante inaugurada en 2010 pero más atractiva y dinámica, para que chicos y grandes vivencien una experiencia inédita en torno al valor arqueológico y patrimonial de nuestra región.

La muestra fue elaborada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en la Unidad Ejecutora INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, y es auspiciada por el Gobierno Municipal de Olavarría.

Esta exhibición propone un recorrido por la historia natural y por el pasado prehispánico e histórico olavarriense, con el objeto de promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional.

El centro de la provincia de Buenos Aires y, en particular el partido de Olavarría, cuenta con recursos patrimoniales que dan testimonio de diferentes episodios y procesos de la historia regional y nacional, susceptibles de ser recreados con fines educativos. Además de contar con un número significativo de sitios arqueológicos y paleontológicos, el centro bonaerense fue escenario de una importante migración indígena a partir de mediados del siglo XVIII, que se integró con los grupos que la habitaban anteriormente.

Todos estos testimonios de la historia local y regional fueron y son objeto de investigaciones sistemáticas de los últimos 25 años, por diferentes grupos de la UNICEN y principalmente del INCUAPA, y por ello existe un importante corpus de información que merece ser difundido a la comunidad.

El equipo de trabajo está conformado por el Lic. José Luis Prado, Dra. Victoria Pedrotta, Dra. Valeria Palavecino y las Dras. Mercedes y Carolina Mariano, los Licenciados Julio Merlo, María del Carmen Langiano y la Magister Laura Duguine. Cuenta además, con la colaboración de la Mag. Mirta Bonnin de la Universidad Nacional de Córdoba quien presta asesoramiento sobre diseño museográfico.

El diseño gráfico está a cargo de la diseñadora gráfica Anabella Galvano.

“Olavarría antes de Olavarría” es dirigida por la Dra. María Luz Endere, codirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro y coordinada por la Dra. María Eugenia Conforti.

Participaron del acto de inauguración funcionarios municipales, concejales, autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, integrantes del equipo responsable de la muestra, estudiantes, graduados, y público en general



COMPARTIR:

Comentarios