Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

16 de marzo de 2012

Taller de improvisación libre en la Escuela Municipal de Música

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a la primera actividad del ciclo lectivo de la Escuela Municipal de Música, este sábado 17 y domingo 18 en la sede de la institución, Pringles 3027.

La actividad consiste en un workshop de improvisación libre dictado por el reconocido saxofonista Rodrigo Domínguez. Este primer encuentro, comienza este sábado a las 15,30 horas y continúa el domingo en horario a confirmar.

Los interesados en participar, pueden comunicarse al e-mail [email protected]. El taller tiene un valor de 100 pesos y los cupos son limitados.

Propuesta del Taller

El objetivo principal que se propone este taller es el abordaje de la práctica de la libre improvisación, entendida como la “música en el momento”. El improvisador sólo cuenta con el tiempo real. Sus decisiones están informadas por su historia personal, más el estimulo externo, más su capacidad de reacción. En tal sentido, los componentes de una improvisación libre están presentes en todas las músicas y en todos los aspectos de la vida cotidiana. Por ello, la herramienta indispensable a desarrollar es la percepción inteligente, usando lo que suena para aprender a reconocer y utilizar los diferentes elementos y parámetros que se ponen en juego, hasta adquirir la flexibilidad suficiente para aceptar lo que sucede y construir a partir de ello.

Este workshop plantea el abordaje de situaciones musicales en las que gradualmente serán introducidos los elementos y parámetros antes mencionados, siempre partiendo de la música que cada grupo genere naturalmente, a través de una serie de ejercicios y juegos diseñados para estimular la percepción, el estar listo, la interacción, la aceptación del momento musical y la creación de códigos grupales.

Posteriormente, se podrá analizar, conceptualizar, discutir e instalar ideas que, con la práctica, se irán haciendo naturales, sosteniendo las decisiones desde lo profundo.

En cada encuentro, el trabajo estará focalizado en diferentes aspectos y técnicas, elegidas siempre teniendo en cuenta las características de cada grupo, ya que la flexibilidad es fundamental, tanto en la improvisación como en la enseñanza.

Rodrigo Domínguez

Dentro de su extensa biografía, se puede decir que es uno de los músicos más activos e influyentes de la efervescente escena jazzística de Buenos Aires. Ha estudiado y tocado con los más prestigiosos artistas del medio porteño, y en clases privadas, workshops y jam-sessions en Argentina y EEUU, con Wayne Shorter, Jerry Bergonzi, Chris Cheek, Chris Potter, Tony Malaby, Barry Altschul, Perico Sambeat, Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Hermeto Pascoal, Marc Copland, Hal Crook, etc. Becado por Berklee College of Music (eeuu).

Miembro fundador del Quinteto Urbano, grupo que marcó un antes y un después en la escena argentina, actualmente participa de varios proyectos: Mariano Otero quinteto y orquesta, Juan Pablo Arredondo quinteto, Fernando Tarrés y Árida Conta, Guillermo Bazzola y Summer Quartet, Lucía Pulido y La Raza, Santiago Vázquez y La Grande, etc., además de sus propios proyectos, como "TONAL", con Ernesto Jodos en piano y hammond B3 y Sergio Verdinelli en batería, Rodrigo Domínguez Cuarteto (con el que grabó su ultimo disco “Presencia”, editado por S-Jazz), "Soy Sauce", un cuarteto con el que toca música de Luis Alberto Spinetta (con disco homónimo, aparecido en 2008, en el mismo sello); BOLEROS!, donde realiza una relectura de dichas canciones, con la participación de la elogiada voz de María Inés Maddio, un trío de jazz contemporáneo con la presencia del legendario contrabajista norteamericano Mark Helias, con el que recientemente realizó una gira por México, presentándose en varios festivales internacionales, etc.

Ha participado en giras por varios países de Europa y Latinoamérica, como así también por EEUU, presentándose con grupos nacionales y extranjeros en festivales y clubes. Se desempeña como docente en la escuela de música popular Leopoldo Marechal (provincia de Buenos Aires), y privadamente, además de sus trabajos como sesionista.

Elegido mejor saxofonista soprano tres años consecutivos por la prensa especializada.

Desde el año 2006 viene desarrollando una intensa tarea como docente de improvisación grupal, en grupos de distintos niveles y backgrounds, habiendo además, realizado Workshops en varias provincias argentinas, Brasil y Europa.



COMPARTIR:

Comentarios