Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

4 de mayo de 2014

Promueven una ley de protección de inquilinos en la provincia

El proyecto corresponde a la diputada provincial del Frente para la Victoria, Valeria Amendolara, quien dio detalles del mismo en diálogo con Radio Olavarría

“ Este proyecto de ley intenta crear un organismo provincial de viviendas en locación. Lo que trata de proteger es a la parte más débil de la relación contractual que es el inquilino” señaló Amendolara.

“ Hacer cumplir monitoreando cómo se llevan adelante las leyes nacionales de locaciones urbanas y la regulación de la actividad de martilleros, por ejemplo cómo se cobran comisiones” .

“En La Plata, se creó una oficina sobre el tema de locaciones, y esto es lo que se lleva a nivel provincial” expresó.

“Si bien hay leyes que regulan la actividad, hay abusos de distinto tipo, tanto de cobros como de cuotas anticipadas, garantías y comisiones. El inquilino necesita tener la información y es necesaria la intervención del estado para dar un manto de luz a los que se más vulnerables”.

“Se crea un registro público de los contratos, donde previo a la firma se puedan revisar, mejorar, hacer las correcciones que sean necesarias que tengan en cuenta las leyes”, además que de cuenta que la propiedad tiene la aprobación de los organismos competentes, dijo la diputada.

“Es un proyecto de ley que va a ayudar a quienes necesitan tener el acceso a la vivienda en la provincia de Buenos Aires, que son más de un millón y medio de personas”

“Si bien identificamos como la parte más débil al inquilino, también se da la situación inversa”, dijo al referirse a la parte propietaria.

“Este organismo también trabaja en la mediación, porque evita a las partes llegar a la parte judicial”.

“Este organismo va a funcionar de manera gratuita para propietarios e inquilinos”.

Amendolara también se refirió al camino del proyecto

Este 13 de mayo se realizará un foro en la Cámara de Diputados, al que se va a invitar a todas las partes interesadas, inmobiliarias o colegios de martilleros.

 

Hay que atender las preocupaciones de estos sectores



COMPARTIR:

Comentarios