Sábado 27 de Abril de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2014

Mitigación del cambio climático: “es una senda complicada”

El análisis lo efectuó por Radio Olavarría el investigador de la Facultad de Ingeniería, Dr. Gabriel Blanco, tras participar de una cumbre mundial en Alemania

El Dr. Blanco participó de la presentación de la tercera parte de un informe preparado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, compuesto por expertos de todo el mundo.

Son informes de evaluación que se realizan cada seis o siete años.

La presentación fue a los representantes de los gobiernos en el marco de Naciones Unidas

El estudio se dividió en tres grandes partes, y en el que participó el ingeniero Gabriel Blanco, es un informe sobre “Mitigación del Cambio Climático”, es decir identificar las causas y acciones que se pueden hacer para mitigar el problema.


“El motivo de este evento fue presentar el informe ante todos los gobiernos del mundo y contarles las observaciones y el futuro del tema si se sigue en la misma senda que hasta ahora, que es una senda complicada”, indicó.

“Hay países, los industrializados, que desde hace décadas producen alto nivel de emisiones de gases efecto invernadero, producto del uso de combustibles fósiles para la producción, el transporte”.

“Ahora se suman otros países de economías  emergentes como China, India, Brasil y otros más chicos como Argentina”.

“La problemática es muy compleja. Los países discuten no sólo qué acciones tomar sino quiénes deberían ser los que las toman, o quién debería liderar el esfuerzo”, sostuvo.

Agregó “la situación es compleja porque los representantes de los gobiernos ven sólo un aspecto, que es el esfuerzo que puede representar y no ven las ventajas que tiene salir del consumo de algunos recursos naturales,  que tiene otros beneficios asociados que no se ven o no se quieren ver”


“Empezar a cambiar la situación requiere salir de algunos patrones de consumo, que se hacen insostenibles en el tiempo”, expresó Blanco.

“Pero también se empiezan a dar patrones de consumo en países emergentes”, analizó.

Agregó que a  su vez se necesitan cambios de comportamiento en las sociedades pero también tecnología para hacer más sustentable todo el proceso productivo, el transporte y la agricultura que son los sectores que más aportan al problema.

“La salida requiere de una combinación de acciones y los países no parecen estar dispuestos asumir el problema. Algunos por ahí sí, pero no son la mayoría”.

“Lo que queda ahora, tras el informe, es que los países tienen un año y medio para terminar de acordar “. 

“En diciembre de 2015 se fijó para que todos los países digan qué es lo que están dispuestos a hacer y se comprometan y firmen a nivel internacional ese acuerdo. Ahí se sabrá la verdad sobre quién quiere hacer algo y quién no.”

“Luego internamente cada país, tendrá que hacer lo que le corresponde”, indicó.



COMPARTIR:

Comentarios