Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

29 de mayo de 2012

Concejo Deliberante: se aprobó la rendición de cuentas 2011

Fue durante una sesión especial que incluyó críticas al manejo de los fondos y chicanas políticas por distintas actitudes del Gobierno. Para el oficialismo los números demuestran "prolijidad y buena administración"

 

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó este martes, en sesión especial, la rendición de las cuentas municipales correspondientes al año 2010. La ordenanza número 3535/12 logró la aprobación con los votos de los concejales del Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Peronismo Federal y Unión Celeste y Blanco.

En contra votaron los bloques de la UCR – GEN – PS y Coalición Cívica – ARI.

Según los números dados a conocer durante el debate parlamentario la gestión municipal terminó el año contable 2010 con un ahorro corriente de 49.198.352 pesos y una deuda total de 34.256.647 (entre deuda consolidada y deuda flotante)

Al mismo tiempo se dio a conocer que el Municipio, al 31 de diciembre de 2011, tiene depositados en el Banco de la Provincia de Buenos Aires un plazo fijo por más de 24 millones de pesos. Éste es el denominado, por el oficialismo, fondo anti cíclico.

En primera instancia fue la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Cecilia Conte, que ofició de miembro informante del bloque oficialista. En su alocución la edila destacó la prolijidad y el orden de las finanzas municipales. “Esta rendición de cuentas demuestra una administración prolija y clara”, argumentó a la hora de destacar el trabajo del Intendente Eseverri y su equipo económico.

Siempre manteniéndose en esta línea argumentativa, la concejala Cecilia Conte pidió el acompañamiento de los distintos bloques de la Rendición de Cuentas 2011.

El segundo concejal en tomar la palabra fue el contador Sergio Milesi, del bloque del PJ, quién desde lo técnico analizó los números del oficialismo aunque su mirada no dejó de contener ciertos cuestionamientos políticos.

Milesi insistió  - como lo viene haciendo el PJ - en la mecánica de “subestimación de recursos” que realiza el Municipio a la hora de elaborar los presupuestos y en este sentido indicó que la rendición de cuentas lo confirma.

Para el edil opositor el Municipio pretendía ahorrar en 2011 un total de “22.399.200 millones de pesos y finalmente el ahorro corriente se ubicó en el número de 49.198.352 millones de pesos”

Allí Milesi dijo: “independientemente del significado de solidez que le otorga la operatoria habitual y normal a nuestro municipio, encubre una situación ya enunciada al momento de la discusión del Presupuesto, y que en esta oportunidad, es decir, en la rendición de cuentas, no se habla de presunción sino de un hecho acaecido” y agregó “este hecho, absolutamente comprobado, es la subestimación flagrante de los recursos presupuestados”

Fue allí cuando Milesi optó por definir al gobierno de Eseverri “como conservador” pero al mismo tiempo de  “ineficiente” y alejado “del modelo nacional y popular.”

En el cierre de su alocución el Concejal Milesi aseguró: “en el marco de una situación de privilegio, con un estratégico ahorro corriente y el bajo nivel de endeudamiento total no existen impedimentos para favorecer e incentivar el círculo virtuoso de la economía olavarriense, a favor del incremento de la calidad de vida de nuestros habitantes y en desmedro del peligroso camino emprendido por esta gestión, hacia el circulo vicioso del ahorro ocioso y la desinversión social”

Finalizada la exposición del Concejal Milesi fue el Concejal Ernesto Cladera el que tomó la palabra y le dio continuidad a la sesión especial.

El dirigente radical calificó de “técnicamente correcta” a la rendición de cuentas. Destacó la presencia de funcionarios del ejecutivo en el Concejo para hablar de los números comunales aunque adelantó que se pedirá “al Tribunal de Cuentas que permita a los distintos bloques del Concejo acceder de manera automática a las cuentas públicas dado que eso es un derecho a la información”

Más tarde en su discurso comenzó a mencionar los incumplimientos en cuanto al envío de fondos por parte del Gobierno Nacional y su repercusión en obras no realizadas y mencionó, por ejemplo, “la autopista Fortabat, el camino frontera Sur, la pavimentación del camino al Aeropuerto”, entre otras.

Cladera también tuvo palabras de cuestionamientos para con el excesivo aumento de personal dentro del Municipio y no dejó de vincular este hecho al año electoral dejado atrás en 2011. Según Cladera el Municipio cuenta con 1901 empleados al mes de agosto de 2011.

Más tarde la Concejala María Victoria Wright adelantó su rechazo a la rendición de cuentas y al expediente de excesos de gastos. En este sentido argumento que no tenía suficientes elementos informativos sobre la “trasparencia” de algunos de los números o actos de Gobierno.

Fue ahí que explicó que ella realizó un análisis de la Gacetilla Municipal durante todo el año 2011 no habiendo encontrado allí la totalidad de las licitaciones públicas realizadas por el Municipio y materializadas más tardes en obras.

Citó varios ejemplos de falta de información, en la gacetilla, de esas licitaciones.

Cuando el debate parecía terminarse el concejal del partido Justicialista, Juan Sánchez, pidió la palabra para dar la argumentación política a los números dados a conocer por Milesi.

En primera instancia mocionó para que la rendición de cuentas saliera aprobada como resolución y no como ordenanza. Para esto indicó que hay antecedentes en otros municipios. La moción fue rechazada por el voto doble de la Presidenta.

Tras esto, y por más de 20 minutos, Sánchez analizó distintas situaciones acaecidas en la política olavarriense en los últimos meses y desviando su discurso del eje de debate.

Fue cuando cuestionó distintas decisiones de Gobierno y terminó criticando la forma en el que Municipio se desenvolvió durante la crecida del Arroyo Tapalqué registrada hace una semana atrás.

Tras esto se pasó a un cuarto intermedio.

Al regreso a sus bancas los concejales escucharon la exposición de la Concejala del Peronismo Federal, Silly Cura, quién adelantó el su acompañamiento a la ordenanza y rebatió los dichos de “conservador” que habían lanzado desde el PJ contra el Intendente Eseverri. Allí Silly Cura dijo: “Conservado fue Néstor Kirchner, que según su declaración jurada, compró dos millones de dólares ante de un aumento de la moneda” y agregó “ahora con la declaración jurada de Máximo Kirchner vemos que tomó una decisión similar”

Fue allí cuando se votó y la ordenanza salió aprobada por mayoría.

Muchas licencias y la asunción de nuevos concejales.

Antes de comenzar la sesión que aprobó la rendición de cuentas 2011 se realizó una sesión especial para aprobar cuatro licencias solicitadas por distintos concejales.

No estuvieron este martes la Presidenta del Concejo, Carolina Szelawosky y los concejales Patricia Bahl, Guillermo Santellán y  Franco Cominotto en sus bancas asumieron Ricardo Nasello, Mónica Ortelli, Mariela Olga Gallo y Virginia Pastor.

Al mismo tiempo el concejo extendió la licencia de la Concejala Celeste Amarante quien en la actualidad se encuentra cumpliendo funciones en el Departamento Ejecutivo.

La presidencia del cuerpo este martes la ejerció la Vicepresidenta Primera Licenciada Florencia Juárez.



COMPARTIR:

Comentarios