Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2014

Más de 20 millones de pesos recibieron las empresas de transporte local durante 2013

Es en concepto de subsidios, según la información oficial del Ministerio del Interior y Transporte. Abarca tanto a Nuevo Bus como a Ola Bus. En lo que va del 2014, hasta febrero, cobraron $3.843.469,92.

Si se lo proyecta linealmente, para fines de este año superarían los 35 millones de pesos en subsidios que el Estado otorga. Durante 2012 cobraron $16.160.410,13

El desagregado del dinero, en términos generales, da cuenta que lo más subsidiado es el personal con un 69,73%. Sigue el combustible con un 27,23%, luego la brecha del destino del dinero se estira hasta el 1,12% destinado a “Renovación de Unidades”; seguido por “Otros Costos” con el 1,01%; Mantenimiento de Unidades 0,61%; Seguros 0,20% e Impuestos y Tasas con el 0,10%.

Hablando de Nuevo Bus, la empresa recibió en el 2013 un total de $12.616.579,22 y en el 2012, fue beneficiada con $9.855.102,85.

En cambio Ola Bus, la transportadora que tiene la concesión de la línea interurbana, en el 2013 cobró $8.018.876,18 y en 2012 percibió $6.305.307,28.

Es una importante cantidad de dinero que además, en el interior del país, en general, se controla mediante declaraciones juradas de las empresas, ya que no existe un sistema como el SUBE que rige en el área Metropolitana, que permita relevar la cantidad y el destino de los pasajeros.

Gracias a este sistema, en el AMBA, surgieron diferencias importantísimas entre lo que las empresas decían recorrer y transportar y por lo que el Estado debía pagar, y lo que el sistema electrónico, combinado con los GPS, marcaba como recorrido realizado. 
Según estimaciones, podrían ahorrarse unos 30 millones de pesos mensuales, de un total de 200 millones, aproximadamente, que dispensan a las empresas porteñas.

Por otro lado, cabe decir que un informe del CIPPEC indica que los subsidios "benefician en mayor medida a la población del AMBA que a jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo, las ubicadas en el NOA, aún cuando el gasto de los hogares en servicios de transporte en esa región sea uno de los más elevados del país, junto con el Gran Buenos Aires (GBA)".

Por otro lado, también pude verse que el destino de los subsidios cambia sensiblemente entre el AMBA y el interior del país. Mientras en el primera región mencionada se distribuye de manera más pareja entre los ítem mencionados al inicio, personal, combustible, Renovación y Mantenimiento de Unidades, Seguros e Impuestos; en el resto del país, gran parte de los subsidios se va en personal, casi tres cuartas partes y en combustible.

Los datos oficiales pueden consultarse en www.mininterior.gov.ar/web_transporte



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