Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

13 de mayo de 2014

Los intendentes radicales le llevaron reclamos a Scioli

Este martes intendentes y legisladores radicales, en compañía del presidente del Comité Nacional Ernesto Sanz mantuvieron un encuentro con Scioli y sus ministros.

Los principales reclamos tienen que ver con el avance de partidas en Coparticipación, del Fondo Educativo. También se habló de la nueva Ley Orgánica Municipal.

Estuvieron presentes el senador Carlos Fernández; el diputado Jorge Silvestre y los intendentes Juan Gobbi (Chascomús); David Hirtz (Adolfo Alsina); Pablo Zubiaurre (Ayacucho); Alejandro Cellillo (Gral. Alvear); Fabián Zorzano (Cnel. Dorrego); Aníbal Loubet (Gral. Guido); Miguel Gargaglione (San Cayetano); Facundo Castelli (Puán); Carlos Gorosito (Saladillo); Miguel Lunghi (Tandil); Esteban Hernando (Daireaux); Aníbal Rapallini (Maipú); Walter Battistella (Nueve de Julio); Osvaldo Cattaneo (Salliqueló); Walter Santalla (Ramallo); Omar Pacini (Pergamino).

Según informaron desde Gobernación, el gobernador Daniel Scioli sostuvo este martes en el encuentro realizado en el Salón de los Acuerdos de Calle 6 que “la esencia de nuestro gobierno ha sido siempre estar a disposición de la agenda de los municipios”.

Así mismo, el Gobernador les agradeció a los jefes comunales que “en los momentos más difíciles he tenido de los intendentes y legisladores de la UCR una actitud de colaboración, de compresión” y los convocó a unificar, juntos, “una agenda de prioridades para el tramo final de la gestión”.

En ese sentido, Scioli ponderó ante los representantes de la UCR que “en un momento muy sensible político, mantengan su convicción, su identidad, su pertenencia y sus principios, porque esto ayuda muchísimo a fortalecer los pilares básicos de la sociedad y de la democracia que son los partidos políticos”.

Los intendentes radicales hablaron sobre la reforma de la Ley Orgánica Municipal (LOM) en lo que “significa una adecuación automática de las tasas a través de distintos parámetros, sea incremento salarial u otro parámetro distinto, de manera de poder paliar la crisis y evitar el engorroso sistema de mayores contribuyentes”.

“Estamos en una situación de crisis, cuando hay crisis hay que tomar medidas especiales, después retomemos los instrumentos que queramos, pero lo cierto es que el instrumento que fija la LOM es obsoleto porque los Mayores Contribuyentes es una institución establecida en la CP pero su raíz tiene que ver con los terratenientes que controlaban que la tasas por los caminos no se aumentara todos los años de manera significativa y una especie de control a los representantes del pueblo”, aseveró un intendente radical que participó del encuentro.

Por otro lado, frente a los medios periodísticos, el senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz expresó: “He venido como el presidente del Comité Nacional del radicalismo a acompañar, a apoyar y a prestar mi adhesión al reclamo que el foro de intendentes radicales ha hecho hoy al Gobernador Scioli y a su Gabinete”.

“Los intendentes radicales de la Provincia son todos gobernantes exitosos, muchos de ellos, que en medio de la adversidad crítica en la que han estado en los últimos años, han sido reelectos por sus pueblos, son buenos gestionadores”, aseguró el dirigente.

En ese sentido contó algunos de los reclamos trasladados a Scioli: “Lo que han venido a plantearle al gobierno provincial son reclamos muy justos, muy concretos que tienen que ver con partidas de Coparticipación, partidas del Fondo Educativo, con créditos del Banco Provincia, con créditos de leasing para poder avanzar en obras y en mejores servicios para sus respectivas localidades”, dijo.

“Por eso yo, como presidente del partido nacional, he venido orgulloso a acompañarlos en este reclamo y reconocer que hemos sido bien recibidos, hemos sido escuchados. Esto es parte de un diálogo institucional que ojalá se mantenga y ahora hay que ver si la lista de reclamos que ha recibido el gobierno provincial se van cumpliendo en los próximos días”, agregó.

Sanz manifestó: “Ha habido un listado de reclamos y de pedidos. Muchos de ellos han sido resueltos sobre la marcha, con la presencia de los ministros del Gabinete del Gobernador y algunos han quedado en cartera pendientes, y es lo que vamos a ir monitoreando en los próximos días”.

“También hay algunos que tienen resolución fuera de la Provincia. Hay un tema que a mí me es incomprensible y que involucra al Gobierno Nacional, que es el aval que el Ministerio de Economía de la Nación tiene que darle a los créditos que otorga en Banco Provincia a los Municipios”, prosiguió.

Por otro lado, el senador nacional lanzó críticas al Gobierno Nacional: “Es inconcebible que en el Ministerio de Economía de la Nación esto esté frenado, cuando se trata de plata del banco que los municipios tienen que devolver con garantía de la Coparticipación, donde la Nación no tiene nada que ver”, se quejó.

“Sin embargo, hay municipios que tienen frenadas estas autorizaciones desde hace un año. Así que nos hemos comprometido todos, yo también, a gestionar el destrabe de estos créditos”, agregó.

Desde el lado del Ejecutivo bonaerense, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez contó que los radicales reclamaron sobre “algunos atrasos en fondos especiales y créditos”.

“Nosotros trabajamos con todos los intendentes a nivel gestión de la misma manera. Pensando que si resolvemos temas, le resolvemos los temas a la ciudadanía”, afirmó.

En cuanto a la pregunta si este tipo de reuniones se realizaría con alcaldes del Frente Renovador, Pérez respondió: “Sí, con todos los sectores, porque sería contradecirme en lo que estaba diciendo recién, que nosotros en estos temas no hacemos diferencia partidaria porque sería perjudicar a los ciudadanos. Nosotros, con todos los que han sido electos por la ciudadanía nos sentamos, tanto legisladores como intendentes, a resolver los temas diarios que van surgiendo en la gestión”.


 

 



COMPARTIR:

Comentarios