Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

28 de mayo de 2014

Tabaquismo: Los jóvenes como protagonistas en la promoción de la salud

En la mañana del miércoles, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, encabezó la jornada de presentación de resultados del relevamiento a fumadores que tuvo como protagonistas a los jóvenes promotores de la salud. Hablamos con Eva Cura, del Programa Rayuela.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. Se trata de una fecha dedicada a resaltar los riesgos para la salud asociados al tabaquismo, y a la promoción de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco; principal causa prevenible de defunción a nivel mundial, que actualmente mata a uno de cada 10 adultos.

Participaron de la Jornada el titular de la cartera sanitaria local, la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; la inspectora Karina Elbey, y la Dra. Natalia Álvarez, del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Asimismo, participó el equipo del Programa Municipal “Rayuela”, promotores de salud, estudiantes y docentes de los Colegios Nuestra Señora de Fátima, Mariano Moreno, Nuevas Lenguas, San Antonio, Libertas, Santa Teresa, Rosario, Juan M. Estrada, Fray M. Esquiú, Cáneva, Hellen Keller, el Instituto Privado Sierras Bayas, IDEO, la Escuela N° 17 de Sierra Chica, Cristiana Evangélica, Centro de Formación Laboral N° 1.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, felicitó en primer lugar “al equipo de 'Rayuela', por el trabajo que viene realizando en prevención y promoción de hábitos saludables”. En este sentido, destacó Borzi, “Rayuela ha dejado de ser un programa del Gobierno Municipal para ser un programa de la ciudad: Son ustedes, los jóvenes promotores de salud, los que trabajan en esta iniciativa, nosotros simplemente brindamos herramientas para que ustedes aprendan como hacer de Olavarría una ciudad más saludable”.

Por su parte, la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura, afirmó: “Los jóvenes promotores de la salud y sus compañeros y docentes, trabajan fuertemente, con un compromiso institucional muy importante, en prevención y promoción de hábitos saludables”.

En este marco, Eva Cura hizo hincapié en el rol del Gobierno Municipal en la materia: “Nuestra gestión asume este compromiso a partir de 2009, cuando por decisión del Intendente José Eseverri se pone en funcionamiento el Programa 'Rayuela', que forma parte de un trabajo de promoción de hábitos saludables que se desarrolla desde la Dirección de Políticas Preventivas, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria”.

Asimismo, la funcionaria agradeció y reconoció el acompañamiento de los medios de comunicación en la difusión de este tipo de iniciativas, y felicitó a los promotores de salud por “este trabajo tan importante y tan comprometido de invitar a familiares y amigos a poder dejar de fumar”.

Por su parte, la Inspectora Karina Elbey consideró “Las acciones vinculadas a la salud que lleva adelante el Gobierno Municipal surgen a través de todo lo que ustedes muestran como preocupación”.

“Destacamos el cuidado de la salud y la promoción de hábitos saludables como una actividad importante hacia adentro de las escuelas” sostuvo Elbey.
Para concluir, la inspectora sostuvo: “los promotores de salud no sólo se preocupan por tener una juventud, una adolescencia, una adultez sana, sino que trabajan para eso. Esto habla de la necesidad que tenemos de vivir en un lugar sano”.
 
Tras las palabras de bienvenida, se realizó la presentación del trabajo realizado por los Jóvenes Promotores de Salud.

Se recuerda que días pasados, integrantes del Programa Municipal “Jóvenes Promotores de Salud” trabajaron en la realización de encuestas a fumadores, las cuales tienen por objetivo la concientización acerca de los perjuicios a la salud que produce el consumo de tabaco, y dar a conocer al fumador los múltiples y nuevos tratamientos para estas patologías y para dejar de fumar, lo cual muy importante para lograr una mejor calidad de vida.

El relevamiento se realizó a una población seleccionada al azar, con la única condición que las personas encuestadas sean fumadoras. Se estima un resultado total de 250 encuestas, efectuadas por 50 promotores de salud pertenecientes a establecimientos educativos públicos y privados.

La encuesta colecta datos relacionados a la cantidad de cigarrillos consumidos por día, frecuencia de consumo, y fundamentalmente se consulta al fumador si tiene intención de dejar el hábito del cigarrillo. Más allá de la respuesta, al encuestado se le informa sobre las posibilidades que ofrece el Municipio en cuanto al tratamiento para abandonar el consumo de tabaco.

Los datos recabados son tabulados por la Dra. Natalia Álvarez, del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Los resultados fueron expuestos por un panel conformado por la Dra. Natalia Álvarez, y los alumnos Tomás Togni, Agustina Lestrada, y Genaro Bellinzoni, por el Colegio San Antonio; Julieta Cardozo por el Colegio Libertas; y María José Algañaráz por el Colegio Mariano Moreno.

Tras la exposición sobre los resultados del trabajo realizado por los promotores de salud, se presentó la obra teatral titulada “Mensaje mudo para oídos sordos”, interpretada por el mimo Mariano Rodríguez y con la colaboración de Liliana Guidoni en escenografía y guión.

Antes de finalizar el encuentro, la joven Romina Alekseenko, que actualmente estudia profesorado de música en el Conservatorio, y ha participado en distintos concurso de canto, presentó el tema “Caminando” de Amaia Montero.



COMPARTIR:

Comentarios