Sábado 27 de Abril de 2024

5 de junio de 2014

La mirada de un Doctor y Profesor cubano acerca de un deportista de alta competencia

Radio Olavarría habló con el Dr en Ciencia y Actividad Física y el Deporte Profesor César Martell Saavedra sobre la preparación de los atletas de elite. Su mirada sobre las altas competencias.

Dijo que ellos trabajan partiendo de un perfil amplio del atleta, quien es capaz de actuar en diferentes esferas de su profesión y todas las actividades de ese profesional, de ese deportista, tendrá una excelente condición ética, moral, reflexiva, etc. Sostuvo que el objetivo es poner en práctica su habilidad, y es  muy importante que trabajen en este entrenamiento deportivo sobre una base científica, con enfoque filosófico, cultural y ético, asociado a todo un proceso, de la cultura física.

El modo de adaptación, tiene una base pedagógica que va adquiriendo en su vida deportiva, acorde a las incidencias sociales de su sociedad. Su sistema educativo dura cinco años, para que ese deportista pueda negociar su plan de formación deportiva en todo se trayecto. Esto empieza ya en la escuela primara, para su formación inicial, para que obtenga mayores resultados. Si es positivo es llamado por la Municipalidad deporte para evaluarlo y así empieza la vida deportiva de un niño. El resultado que obtiene es llevado áreas deportivas especiales .Ahí sigue en deportes específicos y va luego a la Academia provincial. Luego de pruebas medicas muy importantes para hacer el seguimiento de desarrollo de ese niño.

El atleta que se tiene que retirar, sigue transitando por su nivel escolar normalmente, afirmó.

El deportista nace, pero se forma a través del proceso, continuó. Se desenvuelve con ese grupo que lo forma en la escuela, y sigue el trabajo para desarrollar capacidades y habilidades

La alimentación es un proceso bioquímico y fisiológico que el atleta recibe durante el día con el dietista, y en la casa, tiene que saber dominarse. Los padres  tienen que saber que ese  niño está trabajando y tiene que tener una alimentación muy saludable en proteínas, frutas, carbohidratos, etc, y tener una buena comunicación para sabe lo que ese niño necesita

Dijo admirar a muchos deportistas, tanto en el boxeo, como en atletismo, en golf,  y así, nombró a algunos pocos deportistas profesionales de Cuba.

Se adjunta audio y la sugerencia de escucharla.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios