Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

2 de junio de 2012

Una pareja olavarriense concibió un embarazo gracias a los tratamientos de fertilización

Es el primer caso de una pareja en Olavarría, que concibió un embarazo gracias al Servicio de Fertilidad del Hospital Municipal “Héctor M. Cura” que comenzó a funcionar en junio de 2011, por la decisión del Intendente Municipal José Eseverri, a través de la adhesión a la Ley de Fertilización Asistida.

A los 32 años de edad, Viviana, acompañada por su marido de 37, se acerca a realizar la primera consulta, en el mes de septiembre del año pasado, donde relata una historia de más de 10 años sin recibir tratamiento.

Su antecedente obstétrico era de un embarazo con un parto a pretérmino, y el recién nacido fallece por prematurez. Luego consigue un embarazo normal con cesárea a término, y tras ello consigue otro embarazo que resultó ectópico, y requirió cirugía.

A partir de este episodio no pudo conseguir embarazarse y decide consultar al Hospital, al enterarse de los tratamientos gratuitos que se ofrecían en el marco de la Ley de Fertilización Asistida, tras varios años de búsqueda.

El doctor Ricardo Fodere, describe los detalles del tratamiento específico, “se completaron los estudios en ambos y con diagnóstico de anovulación y factor tubárico unilateral, más astenozoospermia masculina, se incluye en un protocolo de estimulación ovárica, con medicamentos orales e inyectables y monitoreo ecográfico seriado. La provisión de los medicamentos, descartables y  el procesamiento del semen fue realizado íntegramente en el Hospital”.

Se realizaron 6 procedimientos de Inseminación Intrauterina obteniendo un resultado positivo al sexto intento en abril de 2012, esperando felizmente para fin de año la llegada de su primer hijo, y cumpliendo el sueño de formar una familia.

Informe de los casos

El Dr. Fodere, además reportó un informe con un resumen descriptivo, haciendo un balance del primer año de funcionamiento del Servicio de Fertilidad del Hospital Municipal dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria,  que comprende 11 meses, desde julio de 2011 hasta mayo de 2012.

El especialista indica que se admitieron 26 parejas por esterilidad conyugal con posibilidad de realizar tratamiento, agregando que, además, se realizaron diagnósticos de esterilidad definitiva a más parejas, pero no se admitieron para tratamiento integral en el consultorio con la provisión de medicamentos, laboratorio y monitoreo ecográfico.

Se protocolizaron 17 parejas para realizar procedimientos activos de Baja Complejidad (Inseminación Intrauterina), 8 parejas han recibido estos tratamientos, 9 están en estudio.

El tiempo promedio que lleva estudiar a una pareja es de 3 a 5 meses, en los casos que pueden asistir a las consultas y estudios solicitados en las fechas asignadas.

Ricardo Fodere, señaló que en 2 parejas se solicita derivación para realizar FIV o ICSI, ambas por factores masculinos graves que finalmente no son admitidas por esterilidad definitiva, no siendo apto para tratamiento de fertilidad de acuerdo a la normativa vigente. Una pareja por factor femenino (Obstrucción Tubárica Bilateral) está en espera de turno para FIV.

 

6 parejas están en tratamiento con tratamiento farmacológico de inducciones de ovulación médica y monitoreo ecográfico de la ovulación.

La tasa de consultas mensuales es de 8 x mes por pareja y de 4 ecografías mensuales por cada pareja en tratamiento.

Se han realizado 21 procedimientos de Inseminación Intrauterina (IIU) con procesamiento de recuperación y capacitación de espermatozoides swin up en 8 parejas.  Con un promedio 3 x pareja, en un rango que va de 1 a 6 procedimientos por pareja.

Respecto a los recursos, el Dr. Fodere consideró que tanto el suministro de insumos, como la provisión de medicamentos y el personal asistente, ha sido el adecuado.

Entre los resultados, se obtuvo un embarazo con aborto temprano antes de las 5 semanas, pareja que seguirá recibiendo tratamiento de baja complejidad y un embarazo con evolución favorable, con fecha probable de parto estimada para el día 30 de diciembre.

La tasa de embarazo con embarazo evolutivo es de 12,5 % con IIU acorde a bibliografía y tasas esperadas para los casos tratados. Mientras que la tasa de embarazo global asciende al 25 %.

Finalmente, Fodere estimó que “se espera que con los diagnósticos realizados una tasa de embarazo del 20 %, esto debido a que la mayoría de los casos atendidos representa una demanda contenida grave, de varios años, con deterioro de las funciones gonadales por edad y por cronicidad médica sin resolución oportuna”.



COMPARTIR:

Comentarios