Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2014

Propuestas para la Muestra 'Libros en Olavarría'

El ilustrador Pablo Bernasconi abrirá la muestra, el viernes 29 a las 19 en el Salón Rivadavia.

El sábado 30, a las 17 horas, dejará inaugurada la muestra “La fábrica de fantasías” en el Centro Cultural Municipal “San José”.

En la inauguración de la muestra, estará presente el diseñador, ilustrador y autor Pablo Bernasconi que hablará  de “Pensamientos Ilustrados”. 

En la conferencia inaugural, Bernasconi abordará la ilustración como herramienta narrativa e instrumento de opinión. La tríada: texto, ilustración y diseño: proyección integral del libro álbum. La génesis de la idea, la cocina creativa. 

La 23º Muestra Libros en Olavarría, se extenderá hasta el domingo 7 de septiembre, con la presencia del escritor Sergio Olguín. La entrada será libre y gratuita como todos los años y los horarios en que se podrá visitar son: lunes, martes y miércoles de 9 a 11 y de 14 a 19 horas; mientras que jueves, viernes, sábado y domingo el horario es de 17 a 21 horas.

La presidenta de la Comisión Libros en Olavarría, Olga Rasposo, resaltó la cantidad y variedad de autores locales que se presentarán este año.

Entre ellos, mencionó el Taller literario Alfonsina, Carolina Doartero y Fermín Acosta quienes combinarán danza y poesía, Aurora Rocha, Amelia Gallastegui, Eduardo Schmale, Virginia Balestra de Coumeig, Olga Eyler, Claudio Filardo, Edgardo Souza, Marcela Heinrich, Andrea Milano y Diego Rojas, todos ellos escritores de reconocimiento nacional”. Andrea Green y Mónica Gómez completan la lista, quienes presentarán obras de temáticas religiosas.

Por su parte, las bibliotecarias de nuestra ciudad actuarán en la obra de teatro basada en una historia de Diego Rojas, durante las actividades con las escuelas, además del homenaje a los bibliotecarios y al escritor local.

En ese marco, el último día se ofrecerá para ellos  un acto con un autor invitado que este año será Franco Vaccarini, quien hará referencia al origen del lector. Asimismo, y por primera vez en la Muestra, se realizará un seminario de marketing para libreros ya que son fundamentales a la hora de promocionar la Muestra porque sin ellos no sería lo que es.

Visitantes en la Muestra

Entre los escritores que visitarán nuestra ciduad se resaltó la presencia de Gabriela Exilart quien presentará su novela “Renacer de los Escombros”, Selva Almada con su libro “Chicas Muertas”, Andrea Milano con “Mala Semilla”, Fabián Sevilla, ganador del premio de SM Barco de Vapor en literatura infantil y juvenil, Patricia Suárez, Fernando De Bedia, Fabián Martínez Siccardi, ganador del premio Clarín, Verónica Álvarez Rivera con un espectáculo de narración titulado “Vení que te cuento” y de Mario Méndez quien dará una capacitación para los mediadores de lectura, estudiantes de magisterio y carreras relacionadas, entre otros.

“La Fábrica de Fantasías”

El domingo 30 a las 17 horas, en el Centro Cultural Municipal “San José”, se abrirá en paralelo la muestra “La Fábrica de Fantasías”, de Pablo Bernasconi.

Será una exposición interactiva y educativa que transformará el Centro Cultural Municipal San José en un verdadero cuento ilustrado. Un verdadero espacio para que los chicos y chicas puedan experimentar, explorar y aprender.

Esta muestra, es una propuesta que llega desde el Museo del Barrilete de la ciudad de Córdoba desde donde, también llegó la muestra “El Mundo según Mafalda” que estuvo en nuestra ciudad durante el año pasado.

Sobre la Muestra “La Fábrica de Fantasías” se dice que: “El bosque, la plaza, el zoológico, “un reino muy lejano”, y la geografía atemporal donde nacen las leyendas, son tópicos dentro de las obras destinadas a la infancia. También lo es La fábrica, aunque a veces no responda a la idea “metalúrgica” que comúnmente se tiene de ella, donde los elementos que se manipulan y transforman, no son materiales.

Muchas obras de Bernasconi utilizan el collage, pero no sólo con el tradicional recorte de papel. Se trata de asociaciones poco comunes de objetos, dibujos y fotografías que se culminan computadora mediante.

De esa manera el autor puede manipular los tamaños de los elementos elegidos y jugar con nuestra percepción de los mismos. Dentro de la computadora, los “originales” impalpables son enormes, y se reducen al diseñarse el libro.”

Desde el Centro Cultural Municipal “San José”, se invita todos los niveles escolares, desde jardín hasta secundaria, a inscribirse para participar de los recorridos educativos e interactivos que se desarrollarán por la obra de Pablo Bernasconi que permanecerá abierta durante cinco días en el Centro Cultural San José.

Los interesados pueden comunicarse al 418801/02– 411732, Riobamba 2949 o al mai: [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios