Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de septiembre de 2014

Se desarrolló la Segunda Jornada de Orientación Laboral

Con una importante convocatoria de jóvenes, empresarios, y ofertas académicas, fue este miércoles en el Salón Rivadavia.

Durante la jornada los jóvenes que buscan empleo y carecen de experiencia laboral recibieron gratuitamente capacitación y orientación por parte de especialistas en recursos humanos de empresas, del ámbito académico, del Estado y de instituciones vinculadas al mundo laboral.

El porcentaje de desempleados es mayor en los jóvenes al de los adultos en nuestra ciudad, es por eso importante poder generar espacios para brindar herramientas a fin de solucionar esta  problemática.

La mayoría de los jóvenes hoy en día no se encuentran formados para afrontar su primera búsqueda laboral, es por eso que en dicha jornada hubo actividades sobre la temática.

La jornada estuvo orientada a jóvenes estudiantes del último curso del secundario, empresas que buscan personal, empresas de RRHH, instituciones educativas, y representantes gremiales y sindicales.

La Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, la responsable de la Agencia de Desarrollo Local (ADELO), Rosario Endere, y la Directora de Políticas Sociales, Ivana Pezet, hablaron sobre la Jornada de Orientación Laboral.

"Nosotros tenemos que abrirles la puerta a los jóvenes para que tengan alternativas y sepan que ofrecimientos hay en la ciudad, en cuanto a lo que implicar a estudiar o trabajar”, destacó la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, al referirse a la importancia de la Jornada de Orientación Laboral.

Margarita Arregui, comentó que: “hace una semana se desarrollaron las jornadas ‘Dos días en Tu Futuro’ donde nosotros trabajamos en conjunto con la Fundación Loma Negra donde los chicos que ya saben que van a hacer puedan ser acompañados por los profesionales”.

“En cambio, este grupo de jóvenes que todavía no saben que van a hacer y a la mayoría les pasa cuando llegan al último año de la escuela secundaria y no saben que van a hacer en su futuro”, mantuvo Arregui.

“Hay una decisión del Intendente de abrir esa puerta a los jóvenes para que puedan ver cuál es el futuro de la ciudad”, concluyó.

Por su parte, la titular de la ADELO sostuvo que: “Olavarría da oportunidades para que los jóvenes se puedan desarrollar en las áreas que les guste porque al tener actividad agropecuaria, industrial, de servicios, minería, el espectro es muy grande, y es una ventaja importantísima”.

“A diferencia de otras ciudades donde los chicos tener que quedarse a hacer tal cosa, acá el abanico es muy grande en cuanto al perfil laboral, como también la oferta académica. Nosotros desde la decisión política del Intendente promovemos el rol de vinculadotes, donde los chicos se acerquen a los empresarios”, subrayó Rosario Endere.

Además explicó sobre la segunda edición de la Jornada que “este año se planificaron espacios de participación en distintas mesas de diálogo y la presencia de stands para conocer la oferta académica, y se organizó en dos turnos con una buena respuesta de las escuelas”.

“Si bien hay que reforzar determinadas áreas específicas vinculadas a las fortalezas de las industrias locales en relación a los servicios donde no hay recursos humanos formados, se necesita formar en actitud de querer trabajar”, consideró Endere.

Asimismo agregó que “desde el sector empresarial lo que nos dicen es ‘Sí es buena gente y tiene actitud de trabajar, lo que no sabe, lo va a aprender’. Entonces priorizan la calidad de persona y la actitud de estar dispuesto a trabajar antes que el conocimiento. Ahora es el principal condicionamiento a la hora de seleccionar personal”.

Rosario Endere comentó que “es importante que los chicos escuchen lo que los empresarios dicen. Tuve la oportunidad de estar en la Mesa Agropecuaria con los chicos del CPT de Espigas, donde les decían que seguramente uno cuando empieza a trabajar ‘mete la pata’ pero dicen ‘discúlpeme, voy a prestar atención’, ante la reacción elige o no a la persona para establecer un vínculo de trabajo. Son importantes  los primeros pasos porque la referencia, en una ciudad como la nuestra, todavía funciona.

“Queremos que esto le sirva para que los chicos se orienten hacia que sector de la economía pueden apuntar, y que se puedan decidir: si quieren estudiar o trabajar. Algunos piensan que simplemente seguir estudiando es una salida, pero no siempre es así, no todos estamos capacitados para hacerlo, y hay muchas otras actividades muy necesarias, valoradas”, cerró.
 
La Directora de Políticas Sociales, Ivana Pezet, por su parte destacó que “la decisión es apuntar a una política integral de Empleo Joven porque vemos que la mayor cantidad de gente que hoy está buscando trabajo hoy son jóvenes, entre 18 y 28 años”.

Al mismo tiempo agregó que “en la Oficina de Empleo vemos que la mayoría que se acercan son jóvenes desempleados que no han terminado el secundario y que no tienen una orientación sobre lo que quieren hacer: si seguir estudiando, capacitarse en un oficio, o trabajar”.

En este sentido, Pezet habló sobre el trabajo de Orientación Laboral que se desarrolla desde la Dirección de Empleo “hacemos esta orientación porque vemos bastante desinformación y desorientación en cuánto a los sectores económicos, productivos, y de servicios que hay en nuestra ciudad como para que se puedan formar en un perfil que después los empresarios estén demandando y puedan insertarse laboralmente”.

Junto a los funcionarios Federico Eugui en representación de la Dirección de Empleo y Edith Schoos por la Agencia de Desarrollo Local también contaron en qué consistió la actividad del día de hoy.

Federico Eugui como orientador de Empelo Joven dijo que “junto con la Agencia de Desarrollo Local organizamos la 2º Jornada de Orientación Laboral destinada a jóvenes estudiantes del último año del secundario”.

“La idea es acercar a los jóvenes, empresarios, y la oferta educativa. Sabemos que en unos meses a estos jóvenes se les viene un mundo nuevo, ya sea para aquellos que decidan seguir estudiando en un nivel universitario o terciario o quieran insertarse en el mundo laboral”, agregó Eugui.

En representación de la Agencia de Desarrollo Local, Edith Schoos, comentó que “hemos convocado a los empresarios para participar de las charlas de las mesas de diálogo, donde el empresario tiene contacto con los jóvenes para explicar cuáles son las actitudes y valores que tienen en cuenta a la hora de seleccionar al personal y que perfil necesitan”.

“Las mesas de diálogo que tuvimos son: minería, agropecuaria, servicios, empresas, industrias, y comercios”, indicó Schoos.



COMPARTIR:

Comentarios