Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

10 de junio de 2012

Semana de la Ciencia en la Facultad de Ingeniería

Desde este lunes 11 y hasta el 22 de junio , la Facultad de Ingeniería de la Unicén será sede de la Semana de la Ciencia, una iniciativa nacional destinada a estimular el interés de los alumnos por la ciencia y la tecnología.

La Semana de la Ciencia es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, donde participan las escuelas, universidades, institutos de investigación, museos, clubes y academias de ciencia, empresas, Organizaciones No Gubernamentales, y hasta los propios vecinos de cada ciudad.
Durante estos días estas entidades abren sus puertas para ofrecer actividades como talleres, visitas guiadas, charlas explicativas, exposiciones, conferencias, que inician a los jóvenes en la apasionante aventura del conocimiento.
Actividades
En Ingeniería, las actividades comienzan este lunes 11 con un taller denominado “Rayos y Centellas”, orientado al nivel secundario, donde se conocerá qué es un rayo, cómo se produce, así como nociones sobre otros fenómenos físicos.
Luego se dictará un taller sobre Matemática con Software Libre, para el público en general, donde se plantea el uso de la computadora para facilitar el aprendizaje. Más tarde se pondrá en marcha un taller sobre Desarrollo Sustentable, destinado al nivel secundario, que pretende incentivar el compromiso con el medio ambiente.
Este martes 12, a primera hora, se dictará un taller sobre Astronomía, para el nivel primario, donde se propone discutir acerca de la formación y sucesión del día, la noche, y las estaciones.
Después, está prevista una charla que plantea Cómo Armar un Plan de Negocios, pensada para el nivel secundario, donde se abordarán asuntos sobre los negocios, los mercados, competidores, análisis de costos, etc.
También este martes , a las 10 y a las 14, propone hacer Química en Miniatura, destinado al nivel secundario, con reacciones químicas a microescala. También a las 10, se dictará una charla sobre un Colector Solar por Reflexión, para alumnos del secundario.
Las actividades del miércoles 13 comenzarán con un taller sobre El Combustible de Nuestro Cuerpo, para estudiantes secundarios, donde se buscarán reconocer reacciones químicas en nuestro organismo. A las 10 y las 14, se dictará un taller denominado “Será el sol”, también para el nivel secundario, con experiencias para pensar al sol como fuente de energía que reemplace las actuales. Y finalizará con otra exposición de Matemática con Software Libre.
Para el jueves 14 se repetirá la charla sobre Cómo armar un plan de negocios. Otra charla prevista abordará la Ingeniería antes y después del Terremoto, para el nivel primario, con una revisión de los últimos eventos sísmicos ocurridos en el mundo. Más tarde, estudiantes secundarios podrán asistir a Simulaciones de Laboratorio de Efecto Invernadero y Lluvia Ácida, donde podrán aprender sobre las causas y consecuencias de estos fenómenos. En simultáneo, se realizará una charla, para el nivel secundario, sobre la Eliminación de Colorantes Sintéticos en Aguas Residuales.
Ese mismo día están previstas, además, repeticiones del taller sobre Matemática con Software Libre, de la charla sobre la Ingeniería antes y después del Terremoto, y el taller sobre El Combustible de Nuestro Cuerpo.
El viernes 15 comenzará también con la charla sobre Cómo Armar un Plan de Negocios. En simultáneo, para alumnos secundarios, se realizará una charla sobre Dispositivos Remotos para la Enseñanza de la Física. Más tarde, también para el nivel secundario, está previsto un taller de Valorización de Efluentes Industriales. Para el mismo público y al mismo tiempo se pondrán en marcha, por un lado, un taller sobre Robótica Móvil, donde los alumnos podrán elaborar algoritmos de movimiento que se reflejen en un robot didáctico. Por otro, está prevista una charla sobre Fenomenologías de Alta Tensión, donde podrán visualizarse diversas manifestaciones eléctricas en una bobina especial.
Las actividades continúan el viernes con una charla para el nivel secundario sobre la Optimización del Diseño de Ciclones para la Purificación del Aire. Luego, una charla que explora la Composición Química y el Aspecto Superficial de Materiales, también para estudiantes secundarios, donde se exhibirán los logros en la investigación sobre nuevos materiales orgánicos e inorgánicos. El último taller del día, para el nivel primario, abordará los Tesoros de Olavarría, con la presentación de hallazgos paleontológicos.
Más ciencia
La Semana de la Ciencia continuará el martes 19 de junio, con un taller sobre Experiencias en el Laboratorio de Química, pensada para el nivel secundario, donde se realizarán prácticas sobre reacciones químicas, ácidos, metales, y soluciones.
El programa prosigue el jueves 21, primero, con la repetición del Taller de Simulaciones de Laboratorio de Efecto Invernadero y Lluvia Ácida. Luego, con una charla para estudiantes secundarios sobre La Ingeniería Estructural Hoy, donde se presentarán diversos aspectos sobre proyectos estructurales.
La última jornada prevé actividades para el nivel secundario. En principio, una charla denominada Fábrica de Jabones, donde se producirán jabones neutros con distintos agregados y se hará un análisis de su contenido químico.
Más tarde se reeditará la charla sobre Fenomenologías de Alta Tensión, para terminar con un taller que plantea El Hidrógeno como Combustible, donde se trabajará sobre este elemento químico para la generación sustentable de energía.

Para quienes deseen participar, así como obtener mayor información, podrán dirigirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, en Avenida Del Valle 5737, teléfono 451055 int. 226, e-mail [email protected]. O en el sitio www.fio.unicen.edu.ar
 



COMPARTIR:

Comentarios