Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

7 de octubre de 2014

Semana de la No Discriminación

Este martes se inició el programa de actividades de la Semana de la No Discriminación que continuará este miércoles 8 y jueves 9 de octubre en el Centro Cultural Municipal “San José” y en el Paseo “Padre Jesús Mendía”

Se trata de una iniciativa organizada por el Gobierno Municipal, a través del Programa de Integración por el Arte, que depende de la Subsecretaría de Cultura, Educación, y Turismo, en conjunto con la Inspección de Educación Especial e Inspección de Educación Artística.
Andrea Hess contó como surgió la idea de concentrar las actividades de la Semana de la No Discriminación y de coordinar este trabajo conjunto con las distintas áreas de Educación: “En el calendario de las Escuelas de Educación Especial figura la Semana de la No Discriminación, y este año la propuesta surgió del Gobierno Municipal de realizar una semana en conjunto con Inspección de Educación Artística y de Educación Especial, con un programa que llegue a mayor cantidad de personas con Integración por el Arte”.
Hess destacó la presencia de las integrantes de la Asociación Argentina de Pintores con la Boca y el Pie: “Con esta propuesta surgió la idea que desembarcará por primera vez en Olavarría la Asociación Argentina de Pintores con la Boca y el Pie. En principio, teníamos confirmado sólo la llegada de 20 obras originales, y después surgió la posibilidad de que viniera Sergio, que es uno de los pintores de la Asociación, y eso terminó de cerrar una propuesta que ha sido fantástica al menos en el inicio. Por los talleres de Sergio Hernández van a pasar más de 500 chicos”.
Sobre las actividades en sí, la responsable del Programa Municipal de Integración por el Arte, dijo que: “Le proponemos a la gente (que no viene solo de las escuelas sino que la propuesta es abierta a toda la comunidad que le interese la temática) realizar un recorrido por la exposición donde están los cuadros originales de Pintores con la Boca y el Pie, donde también hay obras de nuestros artistas del Programa de Integración por el Arte, y algunas producciones del Taller de Plástica de pacientes del Hospital de Salud Mental de Hinojo”.
Al mismo tiempo agregó que: “Así comienza la actividad, y después sigue con una demostración en vivo de Sergio Hernández y tres artistas de Integración por el Arte, y posteriormente hacemos un taller vivencial, donde no lo contamos a la gente lo que va a hacer, sino que le proponemos hacer un dibujo con lápiz, y cuando lo termina les contamos que lo tienen que pintar con la boca y el pie”, 
“Realmente estamos sorprendidos por el respeto, las inquietudes, y las ganas de participar en este tipo de actividades”, consideró Andrea Hess, una vez finalizadas las actividades que se desarrollaron en la mañana de hoy en el Centro Cultural.
“En la comunidad estamos todos, cada uno de nosotros con sus diferencias, y es en la diferencia donde nos tenemos que respetar”, sostuvo.
“Nosotros vamos a poder ser una comunidad, una sociedad realmente inclusiva, si entendemos que todos somos diferentes, y que es en la diferencia el lugar donde nos tenemos que respetar”, opinó.
Hess resaltó el Programa de Integración por el Arte: “Es un trabajo ininterrumpido de 14 años hablando de la Integración a través del Arte como política de gestión dentro de un calendario cultural donde se contemplan todas las acciones. Fundamentalmente tiene que ver con un trabajo permanente”.
“Somos parte de una gestión, tenemos un espacio, que está muy cuidado, que nos permite crecer como programa y posicionarnos como referente”, destacó.
“El trabajo que nosotros hacemos desde Integración a veces es silencioso pero es permanente”, dijo por último Hess.
En las jornadas de hoy en el Centro Cultural Municipal “San José” participaron el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe, la Subsecretaria de Familia, Niñez, y Adolescencia, Dolores Muro, la responsable del Programa de Integración por el Arte, Andrea Hess, y la Coordinadora de Jardines Maternales Municipales, Mónica Casamayou.
Programación
•         Miércoles 8  (Centro Cultural Municipal San José)
Demostración del pintor Sergio Hernández y artistas del Programa Municipal de Integración por el Arte; Taller de Máscaras; actuación del núcleo de Orquestas Escuela  y alumnos del Taller de Música de Integración por el Arte, presentación del Proyecto de Orquesta Integrada: Grupo invitado: "La 55 suena" de la EP N° 55.
Tales propuestas se llevarán a cabo en el Centro Cultural Municipal San José, de 9:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30 horas.
•         Jueves 9  (Paseo Padre Jesús Mendía, opcional Teatro Municipal)
En el marco del Día de la Danza, se presentará el elenco "Danza sin límites" del Programa Municipal de Integración por el Arte, y habrá clases abiertas a cargo del bailarín Demián Frontera,y la profesora Valeria potes de Artedanza, que se suma a la actividad en marco de la difusión por la Ley Nacional de Danza.
Las actividades no se suspenden por mal tiempo.
Marcelo Calvo en Olavarría
Además, es para resaltar la participación en las jornadas del profesor Marcelo Calvo, quien realizará una jornada de capacitación y supervisión de la tarea que se lleva a cabo en las 3 Unidades Penales de Sierra Chica en el marco del proyecto braille. Dicho proyecto se lleva a cabo conjuntamente con la Escuela de Educación Media Nº 5, que funciona en las Unidades Penales N° 2, N° 38 y N° 27 de Sierra Chica. 
La iniciativa tiene por objetivo conservar y difundir el acervo bibliográfico en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual, con fines educativos-escolares, culturales, de investigación y entretenimiento. De este modo, se busca lograr, a través de la cultura, un mejor nivel de integración social del discapacitado visual; de igual modo que los internos obtienen un aprendizaje y una oportunidad de re-inserción en la sociedad.

 



COMPARTIR:

Comentarios