Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

15 de octubre de 2014

Semana del Prematuro 2014: Jornadas de actualización

“El mejor pronóstico de estos recién nacidos prematuros depende tanto del entorno familiar como de la posibilidad de un seguimiento a largo plazo de todos los especialistas que puedan abordar las diferentes problemáticas”, destacó Ramiro Borzi.

En la mañana de ayer, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, encabezó una jornada en el marco de la conmemoración de la Semana del Prematuro.

La actividad tuvo lugar en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, y fue coordinada por autoridades del Servicio de Neonatología y de Ginecología del Hospital.

La jornada tuvo como fin informar y concientizar acerca de la Prematurez, su incidencia e implicancias en los niños, niñas y familias de nuestra comunidad.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria local fue acompañado por la Directora de Atención Primaria de la Salud, Lic. Gabriela Piccart; el Director Asociado del Hospital, Dr. Gustavo Rago; la Jefa del área Materno Infantil, Dra. Graciela Casamiquela, demás profesionales de la salud tanto del Hospital como de Atención Primaria, y personal de la Secretaría de Desarrollo Social: Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Enfermeros, Estimuladoras Tempranas (servicios de CORIM y CEAT), Pediatras, Fonoaudiólogos, Atención Primaria y Residentes de Pediatría.

En una presentación en común, los Servicios y sus equipos interdisciplinarios de profesionales de la salud, recorrieron los diferentes aspectos a seguir muy de cerca en estos bebés. “La presencia de los distintos profesionales de las áreas de salud y desarrollo social muestra a las claras la necesidad de trabajar en equipo con estos pacientes, y pone en evidencia que el mejor pronóstico de estos recién nacidos prematuros depende tanto del entorno familiar como de la posibilidad de un seguimiento a largo plazo de todos los especialistas que puedan abordar las diferentes problemáticas”, destacó Ramiro Borzi.

Semana del Prematuro 2014

Se conmemora por iniciativa de UNICEF Argentina; con el objetivo de conocer los derechos del prematuro para poder reclamar su cumplimiento.

La prematurez es la principal causa de ingreso de los bebés a cuidados intensivos neonatales, y es una de las principales causas de mortalidad infantil. Es una condición biológica con una prevalencia en aumento a nivel mundial, y tiene un origen multifactorial: social, ambiental y biológico.

Se recuerda el Decálogo de Derechos del Prematuro de UNICEF, al que adhiere el Gobierno Municipal.

La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con una visión de futuro.

Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las personas que nacen a término.

El derecho 6 del Decálogo es el eje de la campaña de este año: "Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)".

Al respecto, el Dr Pablo Torrado, Oftalmólogo Infantil, presentó la forma de trabajar en el Hospital Municipal, el seguimiento que se realiza en el Servicio de Neonatología, en consultorios externos de Alto Riesgo y en consultorio de Oftalmología, comparando la incidencia de ROP con las más bajas de Capital Federal, lo cual habla de un enorme esfuerzo de todos, familias y equipo médico. Con el diagnóstico temprano de la Retinopatía que padecen muchos de estos bebés, se crea la oportunidad del tratamiento acorde a cada paciente en el momento adecuado, a fin de evitar secuelas posteriores

Brindar información clara a las familias durante la internación y al momento del alta, contribuye a disminuir las posibilidades de padecer este daño parcial y evitable que puede generar secuelas y discapacidad.

Posteriormente el Servicio de Ginecología y Obstetricia presentó su experiencia respecto a la Prematurez y la amenaza de parto prematuro y el protocolo que han implementado para disminuir su incidencia y su tratamiento oportuno. Cabe destacar la importancia que el control del embarazo tiene en la prevención de esta problemática, haciendo hincapié en la franja de las madres adolescentes y primerizas.



COMPARTIR:

Comentarios