Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2014

Dos barrios que podrían terminarse: Químico y UOCRA

El Subadministrador del Instituto de la Vivienda , Dr. José Gervasio González Hueso anunció que el barrio Químico, que tenía 6 casas ocupadas, finalmente fueron desalojadas y ya se inician las evaluaciones para su terminación.Sobre el barrio UOCRA, tras reunirse con miembros de la Junta Vecinal, se avanzará para finalizar las 39 casas restantes

El funcionario provincial, en diálogo con Radio Olavarría, se refirió en principio al Barrio Químico 

Este  barrio de Sierras Bayas fue desocupado en su totalidad, por el cumplimiento del compromiso judicial por parte de los ocupantes que aún quedaban en el emprendimiento en construcción.

Se habían usurpado las viviendas en enero de 2012. Primero unas 21 familias desalojaron el barrio, con los que se acordó la construcción de viviendas si tenían terrenos. Algunas pudieron hacerlo, otras no presentaron terreno y quedaron en lista de espera

De todos modos, quedaron 6 familias , y finalmente se logró acordar en un tiempo que las desalojaron, lo que acaba de cumplimentarse

“Con los que no aceptaron el Fiscal Pizzollo, que ayudó mucho a la solución ya que comprendió siempre la tensión entre la necesidad social de los ocupantes, la legalidad y la necesidad de los adjudicatarios legítimos, y pidió el desalojo que fue rechazado por la Cámara. Por eso iniciamos una causa civil, y finalmente llegamos a un acuerdo de desalojo pacífico en ambas causas –civil y penal– que se terminó de cumplir la semana pasada.”

El miércoles se envió un equipo de arquitectos para contratar la terminación de esas 6 viviendas.

Estas casas están preadjudicadas

En relación a las casas, José González Hueso especificó que “tenemos 24 contratadas de las que se entregan las primeras seis en noviembre. Las 6 que estaban ocupadas está fuera de ese contrato y las relevamos esta semana para presupuestarlas y firmar el convenio adicional de terminación.”

 “Sólo nos queda pendiente buscar soluciones para los postulantes que excedieron las 30 viviendas a construir. Una de ellas propuso que le hiciéramos el proyecto y le financiemos los materiales, y en unos días ya firmamos el convenio. Los restantes no ofrecieron ningún terreno, y estamos buscando algunos o una solución alternativa” culminó.

También el Dr. José Gervasio González Hueso anunció que el Instituto de la Vivienda  terminará el barrio UOCRA, aunque no hay plazos porque lleva su proceso.

El Sub Administrador del Instituto de la Vivienda, recordó que hoy le faltan terminar 39 viviendas.

 “Actualmente el Barrio se construye por un convenio de financiamiento entre la Subsecretaria de Desarrollo Urbano de Nación y el Municipio, y este a su vez con el Instituto de la Vivienda de los Trabajadores, que depende de la UOCRA.

“Nosotros” –el organismo de vivienda provincial– “también suscribimos porque somos los titulares de la tierra y supervisamos la obra”, especificó.

“Lamentablemente la obra se paralizó, tuvo grandes deterioros y no puede seguir adelante con el contrato que hoy tienen vigente. Finalmente, con la UOCRA y Nación acordamos que el contrato se transfiera a la provincia para poder terminarlo, detalló.” También estuvimos reunidos con las áreas técnicas de Nación y el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, para acordar la rescisión –que es indispensable para seguir adelante– y pudimos acordar sin inconvenientes.” 

En igual sentido, González Hueso especificó que “días atrás me reuní con los adjudicatarios y la Junta Vecinal del Barrio, los adjudicatarios obviamente quieren cuanto antes sus viviendas y la Junta Vecinal lo mismo, además de que están preocupados por el estado de las vivienda y la seguridad de Escuela Secundaria 16 que está en construcción. Luego de ello le pedimos al organismo nacional asumir la responsabilidad para tomar el control y retomar la obra, así que enseguida –el miércoles de esta semana– mandamos a medir para hacer el presupuesto y contratar la terminación.”

 González Hueso también opinó que “el objetivo es reiniciar cuanto antes y que este Barrio que lleva ya tanto tiempo se termine de una vez.”



COMPARTIR:

Comentarios