Jueves 25 de Abril de 2024

13 de junio de 2012

Lo único que Saladino le dijo a la Prensa: “yo nunca pensé en renunciar"

Desde que el homicidio de Marcos Alonso que dejó al titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría en el ojo de la tormenta el magistrado sólo una vez se prestó a una entrevista con un medio local hablando con agenda abierta.
La misma fue realizada el 30 de diciembre de 2010 a Radio Olavarría luego de acordar un cuestionario cerrado. Repasamos los principales conceptos de aquella charla ante los micrófonos de Radio Olavarría en donde el magistrado – hoy suspendido – reconocía “intercambio de correos con Alonso” y que además “jugaba al fútbol con éste”

 

 

Antonio Saladino: “Yo jugaba al Fútbol con Marcos Alonso”

El ahora suspendido juez de Garantías Antonio Cayetano Saladino, quien está en proceso de juicio político, habló sobre los aspectos de su vida que han cambiado en estos meses, sobre el poder judicial en Olavarría y acerca de su relación con Marcos Alonso.

En primer término Saladino indicó que en esos días se encontraba de “licencia” y “no suspendido” como algunos medios lo habían publicado. Finalmente la suspensión llegó tan solo dos meses después de esa entrevista.

Con respecto a lo sentido en ese momento manifestó que se sorprendió, más que nada, por la importancia que se le dio a una denuncia, que hasta hoy, no tiene respaldo probatorio. Este aspecto sigue siendo sostenido por su abogado defensor.

 Reveló que sus días han pasado con algunos altibajos anímicos pero con tranquilidad, porque sabe que las cosas no son como se las “pinta” y que algún día saldrá la verdad a la luz

Además se mostró confiado en la Justicia, y recordó que en este momento no está sometido a un juicio por el Poder Judicial, sino por el poder político.

Dijo que está “obligado a confiar”.

Por otro lado, espera que las cosas se den como se deben dar y se tenga en cuenta lo presentado por su abogado, el Dr. César Sivo, referido a la inconsistencia de la denuncia y las posteriores acusaciones.

 Luego se refirió al estado actual del Poder Judicial Olavarriense, al que calificó como muy complicado.

 Además agregó que no todos los cuestionamientos a funcionarios judiciales aparatados tienen asidero.

Señaló que Olavarría tiene una conflictividad que no existe en otras ciudades y una infraestructura de recursos materiales y humanos que no alcanzan para el nivel de delito que hay.

Esto hace que los esfuerzos individuales o aislados de los funcionarios no alcancen para dar solución a la ola de inseguridad que está sufriendo la ciudad y que “preocupa a todos”

Afirmó que nunca dejó de ver a los abogados y funcionarios del Poder Judicial como a colegas. No quiso expresarse acerca de cómo lo veían el resto de los funcionarios a él.

Reveló que ha tenido apoyos a título personal de algunos funcionarios.

Agregó que muchos han querido despegarse por miedo de que la relación con el juez sospechado influya en sus actividades.

Indicó que igualmente hubo algunos funcionarios que no lo llamaron luego de 10 años de convivencia y que él esperaba que lo hicieran, pero que él no es quien para juzgarlos.

“Yo me definiría como un buen juez” ya que escuchaba a todas las partes, y que esto ha quedado confirmado por las auditorias realizadas por la Corte.

 Agregó que pese a la escasez de recursos y a que él ha sido el único juez de Garantías por 10 años, los despachos y resoluciones salían antes de los tiempos procesales.

Por último, Saladino se refirió a su relación con Marcos Alonso, el abogado asesinado con claros ribetes mafiosos en enero.

Indicó que el acercamiento era el mismo que con el resto de los abogados, con los que hasta jugaban al fútbol en el equipo de profesionales del derecho.

Agregó que también el equipo lo llegó a integrar el Dr. Villamarín y señaló que la relación se daba más que nada por el deporte.

Confirmó la existencia de un cruce de correos electrónicos (3 ó 4) con el abogado asesinado, en los que él les contaba acerca de algunas resoluciones que iban a salir y “alguna otra cosa más”

Finalmente dijo que nunca pensó en renunciar, ni siquiera en los momentos en que so lo cuestionó ampliamente.

Señaló que se lo injurió repartiendo falsedades, en beneficio de quien las repartía, pero se excusó de dar nombres.

Sentenció que en caso de que el Jury lo encuentre inocente, retomará su cargo de Juez de Garantías.



COMPARTIR:

Comentarios