Sábado 4 de Mayo de 2024

18 de marzo de 2012

“El tamaño de los avances empalidecen algunas críticas”

Así se expresó en torno a la evaluación del gobierno nacional, el Secretario General de la CTA Regional Olavarría, Alex Hiese, en diálogo con LU 32.

El dirigente también se refirió a otros temas que hacen a la Central de Trabajadores Argentinos: la división en el seno de la CTA, el reclamo por la personería gremial; el valor de las paritarias, y la relación con la CGT regional Olavarría, fueron los tópicos abordados.

 

El dirigente de la CTA Alex Hiese, se refirió a otros temas que hacen a la Central de Trabajadores Argentinos: la división en el seno de la CTA, el reclamo por la personería gremial; el valor de las paritarias, y la relación con la CGT regional Olavarría, fueron los tópicos abordados.

El Secretario General de la CTA Regional Olavarría, recordó que la Central quedó dividida luego de las últimas elecciones, y que en su caso, responde a la línea de Hugo Yasky, quien conserva el Secretariado Nacional de la central.

Con ese alineamiento, Hiese, explicó que no han hecho ningún paro, aunque sí dijo que  “sí hay otro sector que impulsa medidas de fuerza, pero ni compartimos ni participamos”.

Admitió que las divisiones en las organizaciones las debilitan frente a las luchas por los logros.

Reflexionó que en la Argentina hay una larga tradición de central única que a lo largo de sus años de existencia ha tenido múltiples divisiones. “ La CTA también, lamentablemente. Derivó de un análisis y una visión distinta de lo que era el proyecto que encarnaba el kirchnerismo y una interpretación distinta en el análisis del proceso político a nivel regional. Y se terminó en lugares distinto.” .

Hiese reconoció que una central que todavía no tiene la personería gremial y que todavía se reclama a nivel nacional y en la OIT, una situación de división la debilita y retrasa la posibilidad de lograrla.

También dijo que “el crecimiento hace un tiempo que está detenido porque se necesita la personería gremial. Aunque tiene un reconocimiento político de muchas instancias, a pesar de esa inserción y del reconocimiento que muchos trabajadores y gobierno tienen de la organización CTA, no tenemos el DNI que nos permitiría incluir más sindicatos y fortalecer una organización alternativa a la clásica de la CGT”.

Para Hiese, hay varios obstáculos para obtener la personería gremial : políticos, técnicos y judiciales.

Hoy, la CTA , al menos la alineada con Yasky, cuenta con la adhesión del gremio SUTEBA, judiciales y “ algunos de ATE que no están con la conducción local” , pero básicamente son estos tres gremios, según expresó Hiese.

A la hora de evaluar la situación del país, Hiese dijo que el primer análisis es positivo, en el sentido en que su recuperaron las paritarias , que habían sido anuladas por la dictadura . Las paritarias son una herramienta fundamental para discutir civilizadamente, consideró.

 Para Hiese , más allá de que se logre o no el aumento de  salario y las condiciones de trabajo, el hecho de que haya un lugar donde discutir y que esté normalizado , fortalece a los trabajadores.

Respecto de la marcha del gobierno, dijo que “el tamaño de los avances empalidecen algunas críticas”.

Recordó que la CTA el año pasado decidió apoyar la reelección de Cristina Kirchner, porque nos parece que el rumbo general es el correcto.

“ Tenemos algunas diferencias, porque somos autónomos, pero apoyamos  la mayoría de las medidas. Tenemos algunos disensos. Los gobiernos ganan las elecciones y a veces coinciden con una parte de la ciudadanía y otras no.

Evitó enunciar aspectos de disenso , salvo el tema de la personería gremial, porque, dijo   “  no estamos sentados haciendo la lista de las críticas sino accionando y trabajando en la línea de lo que consideramos que son los proyectos positivos. Venimos de una época en que fuimos una de las pocas resistencias organizadas el modelo neoliberal y ahora es época de construir”.

“ El tamaño de los avances empalidecen algunas críticas que es legítimo hacerlas, pero estamos en un momento de construcción, de apoyo y que es necesario profundizar este modelo” .

En cuanto si existe o no relación con la CGT a nivel local, dijo que no hay un trabajo sistemático común, pero se encuentran a la hora de  la defensa de los derechos del trabajador y defender los puestos de trabajo



COMPARTIR:

Comentarios