Martes 16 de Abril de 2024

JUDICIALES

26 de noviembre de 2014

Monte Pelloni: Se negaron a declarar, pero igual hablaron

Este miércoles se retomó en el SUM de Ciencias Sociales las audiencias por delitos de Lesa Humanidad, tras hber efectuado este martes un recorrido por los ExCCD de Las Flores, Tandil y Olavarría. Verdura y Grosse pasaron al estrado y declararon parcialmente.

Minutos después de las 9:30, se conformó el Tribunal, presidido por el Dr. Falcone, ante tres de los cuatro acusados, en el SUM de la Facultad de Ciencias Sociales.

Verdura, Grosse y Leites estaban en el banquillo, ausente Ferreira por razones de salud.

Al iniciar la audiencia, Falcone aclaró que se les notificaría a los acusados la ampliación de la acusación y se les daría la chance de declarar.

Fue llamado Walter Jorge Grosse al estrado, al que se le atribuyen el homicidio clalificado con alevosía de Jorge Oscar Fernandez y Alfredo Maccarini.

Tras escuchar la acusación y los testimonios en que la misma se basa, Grosse afirmó "en este momento no voy a ampliar la declaración por dos circunstancias".

Agregó que está desorientado por el desdoblamiento de las causas en Monte Pelloni 1 y 2, porque para él son hechos relacionados entre sí.

Consideró que su defensa desarrollará su versión de la historia con lo que está escrito en la causa, ya que fue lo que sucedió realmente porque está "escrito correctamente en la causa lo que sucedió con Sergio Maccarini (sic) y Jorge Fernández".

Además sostuvo que los cimientos de la causa estuvieron "inundados" de falsos tesimonios.

Calificó como falsarios a Ivaldo y Furth. Y agregó que el primero debería estar sentado "aca declarando el por qué". Señaló que su alegato saldrá de los escrito en la causa, que es historia y que a 30 años la memoria puede tener una visión distinta.

Luego se convocó a Ignacio Aníbal Verdura, que tuvo que llegar acompañado por un oficial del SPF al banquillo.

El presidente del Tribunal lo inquirió acerca de cómo escuchaba y él respondió que "escucha, pero no interpreto lo que están diciendo".

En ese momento su defensora dijo que ya él había entendido los hechos que se le imputan, y el juez Falcone, de todas maneras, repasó lo esencial. 

A Verdura se le imputan cuatro homicidios con alevosía y en concurso con dos o más personas: Amelia Isabel Gutiérrez, Juan Carlos Ledesma, Rubén Villeres e Isabel Follini.

Verdura indicó, primero, que fue relevado el 5 de diciembre de 1977. En ese momento el juez le recordó que podía o no declarar.

El imputado dijo que no iba a declarar ni contestar preguntas, pero que quería expresarse.

Afirmó que las operaciones del 13, 16 y 29 de septiembre "no fueron realizadas por personal del Regimiento".

Para el registro quedó, según explicó que el juez, que la operaciones no fueron realizadas por personal del Ejército al mando de Verdura.

Luego, a pedido de la defensa de Grosse, se exhibió un video del programa "Informe Central", conducido por Rolando Graña, en donde se habla de la agresión sufrida por un periodista del programa en una manifestación en Plaza San Martín.

La emisión viene a cuento de algo comentado por Osvaldo "Cacho" Fernández acerca de la escucha de la voz de Grosse en esa protesta, que automáticamente hizo que lo reconociera como partícipe en el cautiverio que él sufrió.

Si bien en ese video, aportado por la Defensa, Grosse no habla, no es el programa al que Fernández se refería, sino a una emisión anterior.

 

 

 

 

Foto Web: Protesta y agresión 

Tras eso, el Tribunal leyó, por secertaria toda la prueba escrita que ha sido sumada a la causa.

Para finalizar la jornada, luego de clausurar la recepción de la prueba, el juez Falcone anunció que el Tribunal entraba en cuarto intermedio hasta el 3 de diciembre a las 11 donde se escuchará a las Querellas y el 4, a las 9 horas, será el turno de la Fiscalía.

 



COMPARTIR:

Comentarios