Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

9 de diciembre de 2014

Trabajo en cárceles: situación dispar en todo el país

Mientras en algunas unidades penales la mayoría de la población trabaja y cobra por ello, en otras, lo hace una escasa proporción y sin recibir lo que corresponde.
Es parte del panorama brindado por Rodrigo Díaz, del SUTPLA Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad de la Argentina.

En diálogo con "De Tarde" indicó que en virtud de la vigencia de la Ley de Ejecución Penal los ámbitos carcelarios debe otorgar las condiciones para desarrollar el estudio y el trabajo. Además, indicó, que el trabajo se rige como en el medio libre, por lo que tienen derecho a cobrar el salario mínimo, vital y móvil. 

Destacó que en la órbita del Servicio Penitenciario Federal sobre 10300 detenidos, son más de 6 mil los que trabajan. Dijo que las realidades son muy diversas: señaló como ejemplar el caso de la cárcel de Devoto  y añadió qe en la Unidad 7 de Azul son pocos los que trabajan y no cobran lo adecuado. 

Rodrigo Díaz estimó que en el ámbito del Servicio Penitenciario muchas veces se administran recursos pero no se cumplen las funciones asignadas, en este caso, las de reinserción social. 



COMPARTIR:

Comentarios