Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

15 de febrero de 2015

Bajó el consumo de bebidas blancas en jóvenes

En el marco del cierre de la campaña “Manejá lo que tomás”, el gobierno de Daniel Scioli en conjunto con la Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA), realizó una encuesta en donde se destaca que los jóvenes que concurren a los boliches de la Costa Atlántica consumieron este verano un 32% menos de bebidas blancas en relación al año anterior. El 79% de los jóvenes que participaron de los controles de alcoholemia voluntarios no había consumido alcohol antes de ingresar al boliche

El Programa "Manejá lo que tomás", que depende de la Jefatura de Gabinete a cargo de Alberto Pérez y es coordinada desde la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, que dirige Carlos Gianella, busca reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes que manejan y premia a quienes pasan el test de alcoholemia con kits de verano y entradas gratis a distintos boliches de la Costa Atlántica.

En esta edición, que se realizó desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 0:30 a 2:00 en la puerta de los boliches más concurridos, de un total de 7657 jóvenes que se presentaron al control voluntario de alcoholemia, el 98,31% estaba en condiciones de conducir un vehículo. De ese total, 6078 (el 79%) no ingirió nada de alcohol, lo cual también demuestra un incremento en la cantidad de jóvenes que no toman alcohol. En relación al año anterior, ese número aumentó un 17%.

Según la encuesta realizada a los jóvenes que voluntariamente se acercaron a realizar el test, el consumo de bebidas blancas (Ready to drink, aperitivos, vodka, ron y gin) bajó de un 85% el año pasado al 53% este año, lo que representa una baja del 32%. Entre las bebidas que más eligen se destacan la cerveza y el fernet en un 33% en cada caso. El consumo de vino y champagne aumentó un 10% respecto de 2014.

Desde la Dirección Provincial de Responsabilidad Social Empresaria que encabeza Marcelo López, destacaron el trabajo conjunto del gobierno provincial con la Federación de la Industria Licorista Argentina; la fundación Renault Argentina; Laboratrios Algabo; La Normandina; el SOSBA y el SUTCAPRA para que "Manejá lo que Tomás" arroje resultados que demuestran que cada vez más jóvenes cuidan su vida y la de los demás sin dejar de salir a divertirse.

Otros datos de la encuesta

Este año se detectó además una baja en el promedio de edad de quienes se animan a realizar el test: pasó de 21 años el año pasado, a 19 en este verano. De ellos, un 30% fueron mujeres y un 70% hombres.

Además, los resultados muestran que los sábados son los días que más alcohol se consume con un promedio de 2,85% jóvenes con más de 0,50 mlg de alcohol en sangre (superando esa medida se está circulando alcoholizado) y un 28,57% con menos de 0,50 mlg. Por el contrario, los viernes son los días en donde se dio la menor ingesta de bebidas alcohólicas: el 94,28% no consumió nada de alcohol, y el 5,72% lo hizo sin llegar a los 0.50 mlg.

  Menos entradas en guardias por ingesta de alcohol

Los datos de la campaña coinciden con los difundidos semanas atrás por el ministerio de Salud provincial en donde se detallaba que  disminuyó la cantidad de jóvenes intoxicados por abuso de sustancias, atendidos en guardias de la costa. De acuerdo al registro de la cartera sanitaria, en los últimos cuatro años los ingresos por intoxicaciones se redujeron en un 70%, es decir que pasaron de 428 en 2011 a 128 en enero de 2015.

Como dato relevante en relación a las sustancias que motivaron los ingresos, se indicó que el alcohol continúa siendo la sustancia predominante en el 57% de los casos. Sin embargo ese valor disminuye sostenidamente en comparación con los años anteriores.

Al respecto, el gobernador Scioli sostuvo que “desde que tomé la decisión de poner en marcha la Ley de Nocturnidad, baja año a año la asistencia de jóvenes intoxicados por alto nivel de alcohol en las guardias y va a seguir bajando en la medida en que nos comprometamos todos. Todos me decían que no me meta con ese tema, que no se podía controlar. Ahí están los resultados: 70% menos de chicos intoxicados”.



COMPARTIR:

Comentarios